¿Y la inmigración? Esto es lo que incluye el plan de Biden

La propuesta de presupuesto del presidente se centra en el cuidado de las familias, la crisis climática, y el acceso a la atención médica.

NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – La inmigración sigue siendo parte del recortado plan de presupuesto demócrata, según el marco que presentó este jueves el presidente Joe Biden para un proyecto de ley de gastos que sería aprobado en el Congreso mediante el proceso de reconciliación.

Biden va al Capitolio a vender a demócratas su plan de política social

El plan propone “mejorar nuestro sistema de inmigración de acuerdo con las reglas de reconciliación del Senado” a un costo de $100 mil millones. Sin embargo no detalla las medidas que serían implementadas.

Biden dio a conocer un plan de cerca de $1.75 billones para reformar las leyes de salud, clima, educación e impuestos del país, mientras busca romper un estancamiento entre los legisladores demócratas progresistas y moderados que han estancado su agenda política, económica y social durante meses.

"Tenemos un marco que obtendrá 50 votos en el Senado de Estados Unidos", dijo Biden a legisladores demócratas de la Cámara de Representantes a quienes visitó en la mañana de este jueves para implorarles que acepten la propuesta, según una persona familiarizada con sus comentarios privados. "No creo que sea una exageración decir que las mayorías de la Cámara y el Senado y mi presidencia estarán determinadas por lo que suceda en la próxima semana".

FAMILIAS Y CRISIS CLIMÁTICA

La propuesta de Biden se centra en el cuidado de las familias, medidas para resolver la crisis climática, la ampliación del acceso a la atención médica, y la reducción de los costos para la clase media.

El plan incluye algunas de las primeras prioridades políticas de Biden, incluidos nuevos gastos para mejorar el cuidado infantil y ofrecer pre-kindergarten gratis a todas las familias estadounidenses.

Sin embargo, temas clave su campaña fueron enterrados para satisfacer las demandas de los senadores Joe Manchin de West Virginia, y Kyrsten Sinema de Arizona, como las licencias pagadas a millones de trabajadores.

“La Ley Build Back Better creará millones de empleos bien pagados, permitirá que más estadounidenses se unan y permanezcan en la fuerza laboral, estimulará el crecimiento a largo plazo, reducirá las presiones sobre los precios y pondrá a los Estados Unidos en el camino correcto para cumplir sus ambiciones de energía limpia”, afirmó la Casa BLanca.

Esto es un resumen de lo que incluye el plan:

NIÑOS Y FAMILIAS

  • Preescolar gratuito y universal para todos los niños de 3 y 4 años, lo que equivale a la mayor expansión de la educación pública en 100 años, según la Casa Blanca.
  • Acceso ampliado a servicios de cuidado infantil asequibles y de alta calidad a unos 20 millones de niños por año.
  • Mejorar permanentemente la cobertura de Medicaid para los servicios de atención domiciliaria para personas mayores y personas con discapacidades, lo que supondría la inversión más transformadora en el acceso a la atención domiciliaria en 40 años, según la Casa Blanca.
  • Expansión del Crédito Tributario por Hijos mejorado y proporcionar a más de 35 millones de hogares hasta $3,600, o $300 por mes, en recortes de impuestos por niño.

CRISIS CLIMÁTICA

  • La mayor inversión legislativa en la lucha contra el cambio climático en la historia de EE.UU., según la Casa Blanca.
  • Una reducción del 50-52% en las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo de los niveles de 2005 para fines de la década.
  • $320 mil millones para créditos fiscales por energía limpia.
  • $105 mil millones para abordar el clima extremo, la contaminación en las comunidades y la creación de un Cuerpo Civil de Clima para conservar las tierras públicas y reforzar la resiliencia de la comunidad.

CUIDADO DE SALUD

  • Primas más bajas para 9 millones de estadounidenses que compran seguros a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocido como OBAMACARE.
  • Cerrar la brecha de cobertura de Medicaid.
  • Expansión de la cobertura de Medicare para incluir servicios de audición.
  • $150 mil millones para ampliar el acceso a viviendas asequibles.
  • Ampliación del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo ampliado para aproximadamente 17 millones de trabajadores con salarios bajos.
  • Ampliación de las comidas escolares gratuitas a 8.7 millones de niños durante el año escolar, así como proporcionar un beneficio de $65 por niño por mes a las familias de 29 millones de niños para comprar alimentos durante el verano.

REFORMAS TRIBUTARIAS

  • Un impuesto mínimo del 15% sobre las ganancias de las corporaciones que reporten más de $1 mil millones en ganancias a los accionistas.
  • Un impuesto mínimo del 15%, país por país, sobre las ganancias en el extranjero de las corporaciones estadounidenses.
  • Nueva sobretasa sobre los ingresos de millonarios y multimillonarios: una tasa del 5% por encima de los ingresos de $10 millones y una sobretasa adicional del 3% sobre los ingresos superiores a $25 millones.


¿Y la inmigración? Esto es lo que incluye el plan de Biden

La propuesta de presupuesto del presidente se centra en el cuidado de las familias, la crisis climática, y el acceso a la atención médica.