Biden inicia su gira por Europa reuniéndose con el papa Francisco

Fueron recibidos por Monseñor Leonardo Sapienza, jefe de la Casa Papal, y otros funcionarios del Vaticano

Vatican Media via Vatican Pool/Getty Images

(NOTICIAS YA).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó su gira por Europa reuniéndose con el papa Francisco, pero también tiene planeada una reunión del Grupo de los 20 y la esperada cumbre de líderes sobre cambio climático COP26.

Tras una reunión de 90 minutos, en lo que fue el cuarto encuentro entre ambos, el presidente Biden dijo que habló de “muchas cosas personales” y que el papa Francisco le dijo que se alegraba de que fuera un “buen católico”. 

En un video publicado de la reunión de Biden con el papa Francisco, el presidente le regaló al pontífice una moneda militar y soltó algunas bromas.

LEE: Biden hablará sobre cambio climático con el Papa Francisco en el Vaticano

“Usted es el guerrero por la paz más importante que he conocido. Y con su permiso, me gustaría poder regalarle una moneda. Tiene el sello de Estados Unidos en el anverso. Lo que es diferente con esta moneda ... Sé que mi hijo querría que se la diera”, dijo Biden al papa, refiriéndose a su difunto hijo Beau.

“En el reverso tengo el estado de Delaware, la 261ª Unidad en la que sirvió mi hijo. La tradición es --y estoy bromeando con esto-- que la próxima vez que lo vea [y] no lo tenga, tiene que pagar las bebidas”, dijo Biden al papa a través de un traductor, a lo que él respondió con una risa. 

Los Biden también entregaron al papa regalos, entre ellos una vestimenta bordada utilizada por la Compañía de Jesús en Estados Unidos, según Delia Gallagher de CNN.

Biden fue el decimocuarto presidente de Estados Unidos en reunirse con un papa en el Vaticano.

La Casa Blanca dijo que hubo una “clara compenetración” entre el presidente Biden y el papa Francisco cuando se reunieron este viernes, una reunión que fue casi el doble de la que Biden mantuvo con Juan Pablo II en la década de 1980, que a menudo recuerda por su duración.

LEE: El Papa Francisco no entiende a los que rehúsan la vacuna contra Covid

La conexión entre ambos “fue muy cálida cuando la delegación llegó a la sala”, dijo un funcionario. “Hubo risas y una clara compenetración entre el presidente Biden y el papa”, agregó.

El encuentro del presidente Biden con el Papa Francisco es extremadamente personal para él.

“Es uno de nuestros presidentes más religiosos abiertamente que hemos tenido en algún tiempo”, dice el corresponsal de CNN en la Casa Blanca, Kaitlan Collins. “Todos los sábados, casi, va a misa a las 5:30 p.m. en Georgetown. Habla mucho de su religión en sus discursos presidenciales”, agregó. 

Existe un marcado contraste entre la relación del Papa con el ex presidente Trump y el presidente Biden.

“A menudo, se veía al Papa Francisco tratar de servir como contraparte moral cuando Trump estaba en el cargo, hablando sobre la construcción de muros y muchas de las políticas que tenía; un mensaje tan diferente que el Papa llevó a todo el mundo”, comenta Collins.

LEE: Para criticar intervención en Afganistán, el Papa Francisco cita a Putin

La última vez que el presidente Joe Biden visitó el Vaticano, todavía se estaba recuperando de la pérdida de su hijo Beau por cáncer un año antes.

El motivo de su visita en 2016 fue la Tercera Conferencia Internacional de Medicina Regenerativa y, en un discurso pronunciado con una enorme escultura de bronce de la Resurrección como telón de fondo, Biden hizo un llamado apasionado para desarrollar nuevas curas para la enfermedad que acabó con la vida de su hijo.

Con información de CNN. 



Biden inicia su gira por Europa reuniéndose con el papa Francisco

Fueron recibidos por Monseñor Leonardo Sapienza, jefe de la Casa Papal, y otros funcionarios del Vaticano