Construyen cerco alrededor el campamento migrante de El Chaparral

El Chaparral amaneció con un cerco de malla y nadie entra y nadie sale, si no tienen una credencial.

(NOTICIAS YA).-A tan solo días de la apertura de la frontera, tras permanecer 19 meses cerrada por la pandemia,  obliga a la toma de decisiones largamente postergadas, al lado mexicano de la frontera.

El primer esfuerzo se centra en el campamento migrante de "El Chaparral", como una especie de frontera, hay que mostrar una credencial para poder cruzar el cerco de un lado a otro.

“No se puede tener un orden, sino tenemos una limitante.” Dijo Montserrat Caballero, Alcaldesa de Tijuana.

Este viernes, el campamento El Chaparral amaneció con un cerco de malla y comenzaron a credencializar a los migrantes que pudieron comprobar que se quedaban ahí, en un esfuerzo por tener un mayor control. Nadie entra y nadie sale, si no tienen una credencial.

“Si era para que no entrara más gente, ha sido todo lo contrario, El Chaparral está más lleno,” comentó Martha Ardón, Migrante de Honduras.

El censo y operativo de credencialización inició la noche del jueves 28 de octubre, donde identificaron cada carpa con el número de personas que la habitan y su origen, las carpas que encontraron vacías  las desmontaron y tiraron a la basura, lo que provocó el descontento de algunos.

Según datos de la autoridad, se les otorgó una credencial a 738 migrantes pero estiman hay 1,230, el 45% son menores de edad y su credencial no tiene fotografía.

Las personas que no tienen la credencial, no pueden entrar y los encargados de vigilar es la misma policía municipal, donde destinaron 120 agentes a esta zona.

“Al generar este perímetro vamos a tener un control de lo que entra y lo que sale, y con eso, vamos a evitar que sucedan cosas que han estado sucediendo.” Comentó Fernando Sánchez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

La mayoría de los migrantes que se quedaron, que están esperando que Estados Unidos abra los procesos de asilo, aceptaron las nuevas reglas.

“Por un aspecto está bueno, porque a veces los niños se salen porque hay mamás que no son precavidas, y en otro aspecto hay mucho desorden, pero las credenciales que nos dieron a nosotros ayer, hay muchas personas que no son de El Chaparral.” Dijo Jeniffer, Migrante de Guatemala.

Las autoridades dicen que este es apenas el primer paso, el segundo es empezar a reubicar a las familias, una de ellas aceptó regresar mañana a Honduras, 35 más moverse a un albergue. Esta misma tarde, se reunieron con autoridades de migración y consulares  en El Chaparral.

“Y si hay necesidad de retirar a la gente que no se quiera censar la vamos a retirar, y también vamos hacer una campaña para retirar a la gente que esté cometiendo delitos al interior del campamento, dos, la gente que se quiera regresar a su país de origen o ciudad de origen los vamos a regresar y la opción 3 definitivamente limpiar el espacio,” agregó la alcaldesa.



Construyen cerco alrededor el campamento migrante de El Chaparral

El Chaparral amaneció con un cerco de malla y nadie entra y nadie sale, si no tienen una credencial.