Familia de 7, incluyendo bebé, batalla para encontrar vivienda en el norte del condado de San Diego

La familia trabajadora se ha gastado más de $1,000 en decenas de solicitudes para departamentos; todas negadas por no ganar lo suficiente o no tener puntaje de crédito arriba de 700, según la madre.

(NOTICIAS YA).- SAN DIEGO, Calif. - De vivir en un hogar de dos recamaras con acceso a una cocina, Maribel Navarro ahora se ve forzada de alimentar a su familia con pura comida de microondas, rentando una habitación en un motel para vivir.

"El último día que pagué mi renta me dijeron tienes que desalojar, tienes 30 días, o sea lo que corría el mes que ya estaba pagado, vas a desalojar y vas a desalojar", explicó Navarro.

Ella le contó a Univision San Diego que su familia se ha infectado de COVID-19 en dos diferentes ocasiones y ocasionó que se retrasaran en el alquiler; además que encontraron termitas en su unidad, siendo estas las razones que le dieron para desalojar, según ella.

Durante los 30 días de aviso, la madre y su esposo buscaron otro lugar, departamento o casa, donde vivir junto a sus hijos pero no tuvieron suerte. Se han gastado más de $1,000 en decenas de solicitudes presentadas en diferentes complejos, de acuerdo con la familia.

"25 [a] 30 aplicaciones hemos metido en todos lados. Por eso estoy y estamos todos desesperados que no sabemos que es lo que va a pasar", declaró la madre hispana.

Tras dejar su departamento, Maribel Navarro y su esposo llevan una semana viviendo en un pequeño cuarto de motel al norte del condado para evitar que su familia termine en la calle, preocupándoles principalmente sus hijos de 3, 11 y  12 años, al igual que su nieto de 9 meses.

A pesar de ser una familia emprendedora operando su propio puesto de ropa y necesidades básicas en el 'swap meet' de Escondido, Navarro dice que los requisitos para calificar y obtener una vivienda son irreales.

"Quieren que gane uno el 3.5, 2.5 [y] es imposible ganar eso; con una renta de $2,900 quieren que gane $10,000 al mes, es imposible", agregó Navarro.

En cuanto a vivienda para familias de bajos recursos, la madre dijo que ya lo intentaron pero son listas de espera de hasta cinco años y ni siquiera aceptan solicitudes.

"Muestra la gran necesidad para las viviendas económicas y asequibles", declaró José López, director de la organización ACCE en San Diego.

López aseguró que en estos momentos se registran al menos 100 desalojos por mes a lo largo del condado.

"Nosotros vemos que lo que más se necesita son protecciones fuertes y permamentes contra los desalojos", añadió López.

Mientras que Navarro solo busca y desea estabilidad para sus hijos.

"Si me ofrecen un hogar donde vivir a mi familia y a mi, pues yo se los agradecería que no haya tanto requisito. Nosotros sabemos trabajar", dijo la madre entre lagrimas. "Lo que menos queremos es que mis hijos estén careciendo este tipo de cosas".

Para inquilinos enfrentando desalojos, es importante conocer sus derechos para proteger a su familia. La página housinghelpsd.org brinda conexión a recursos, como ayuda financiera y legal.



Familia de 7, incluyendo bebé, batalla para encontrar vivienda en el norte del condado de San Diego

La familia trabajadora se ha gastado más de $1,000 en decenas de solicitudes para departamentos; todas negadas por no ganar lo suficiente o no tener puntaje de crédito arriba de 700, según la madre.