Jurado de Derek Chauvin recuerdan la “experiencia traumática” del juicio

Todos coincidieron en que su veredicto se basó únicamente en la evidencia y no en sus puntos de vista sobre la raza

Scott Olson/Getty Images

(NOTICIAS YA).- A meses de condenar al expolicía de Minneapolis Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd, miembros del jurado hablaron por primera vez sobre la experencia, asegurando que fue traumática, les cambió la vida y aún los atormenta. 

Siete miembros del jurado hablaron con CNN tras encontrar culpable a Chauvin en abril de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Todos coincidieron en que su veredicto se basó únicamente en la evidencia y no en sus puntos de vista sobre la raza; a pesar de que fue el juicio más importante de la era Black Lives Matter, luego de que la muerte de Floyd desatara protestas a nivel nacional contra el racismo y el abuso policial. 

LEE: Derek Chauvin apela su sentencia por la muerte de George Floyd

También dijeron que el video de Chauvin presionando su rodilla en el cuello de Floyd durante más de nueve minutos mientras gritaba que no podía respirar está grabado en sus mentes, al punto de buscar terapia. 

“Ver a George Floyd llamar a su madre me rompió el corazón. Yo soy una madre, una madre negra, una abuela negra. Llamamos a nuestra madre cuando estamos sufriendo, cuando tenemos dolor y cuando estamos necesitados... Y desafortunadamente su mamá no pudo venir a rescatarlo. De hecho, nadie vino a rescatarlo. Es desgarrador”, dijo Sherri Belton Hardeman. 

En abril, el jurado deliberó más de 10 horas durante dos días antes de llegar a un veredicto de culpabilidad y por el que Chauvin, que planea apelar su condena, fue sentenciado en junio a 22 años y medio de prisión.

El jurado escuchó alrededor de tres semanas de testimonios, mientras eran instados por los fiscales a confiar en el video; que fue grabado por una adolescente y se hizo viral la misma tarde en que murió Floyd. 

LEE: 22 años de prisión para Derek Chauvin por homicidio de George Floyd

“Esto no es lo que hizo, sino más o menos lo que no hizo”, añadió Jodi Doud, refiriéndose a Chauvin. “No proporcionó medidas para salvar la vida de George Floyd cuando sabía que el tipo tenía dolor o necesitaba atención médica”, destacó. 

“Todavía estoy tratando de entender nueve minutos y 29 segundos. ¿Por qué? Y no creo que Derek Chauvin pueda explicarme eso nunca”, agregó Belton Hardeman.

La defensa llamó a siete testigos, pero no a Chauvin, quien invocó su derecho de la Quinta Enmienda a no testificar. Los miembros del jurado dijeron que les hubiera gustado escuchar al expolicía explicar sus acciones.

“Para nosotros, quiero decir, es una experiencia traumática”, dijo Brandon Mitchell. “Hubiera agregado un cierre para nosotros solo para escuchar lo que estabas pensando. Como, ¿cómo llegaste a esto?”, agregó.

LEE: Declaran culpable a Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

Aproximadamente una semana después del juicio, Lisa Christensen, visitó la calle frente a la tienda Cup Foods donde Floyd respiró por última vez.

“Le presenté mis respetos. Para mí eso fue un cierre, o al menos pensé que iba a ser un cierre”, dijo Christensen. “Vimos todo en la cancha y en videos, pero estar allí y verlo se sintió... real para mí. Me ayudó a cerrar un poco la puerta. Pero estará conmigo para siempre”, expresó.

Con información de CNN.



Jurado de Derek Chauvin recuerdan la “experiencia traumática” del juicio

Todos coincidieron en que su veredicto se basó únicamente en la evidencia y no en sus puntos de vista sobre la raza