Venta de cigarrillos sube desde que llegó el Covid, por primera vez en 20 años

Aumentaron el año pasado por primera vez en dos décadas, según un nuevo informe de la Comisión Federal de Comercio.

hombre fumando
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Todos tuvimos que encontrar nuestras propias formas de hacer frente a los confinamientos pandémicos del año pasado. Algunas personas compraron elementos para hacer ejercicio en casa como bicicletas Peloton y hornearon pan. Otros tomaron una ruta un poco menos saludable.

Las ventas de cigarrillos en Estados Unidos aumentaron el año pasado por primera vez en dos décadas, según un nuevo informe de la Comisión Federal de Comercio. Fue solo un ligero aumento del 0,4%: el número total de cigarrillos vendidos a mayoristas y minoristas en todo el país aumentó en aproximadamente 8 millones, de 202.900 millones en 2019 a 203.700 millones en 2020.

Pero marca una cambio inesperado en la tendencia a la baja que ya llevaba años.

Las tasas de tabaquismo de adultos en EE.UU. han estado cayendo desde 2000 y ahora se sitúan en alrededor del 14%, según la North American Quitline Association, una organización sin fines de lucro que promueve los servicios para dejar de fumar.

El grupo acredita esa disminución constante a los impuestos al tabaco y las leyes de aire libre de humo, así como el uso creciente de programas como las líneas telefónicas para dejar de fumar. Pero durante la pandemia, menos fumadores aprovecharon esos servicios, dijo el grupo en un informe a principios de este año, citando "el estrés y la ansiedad resultantes de la pandemia".

El informe de la FTC no detalló por qué las ventas subieron poco a poco, pero el aumento sigue con cambios similares en el comportamiento del consumidor provocados por la pandemia. Las ventas minoristas de alcohol, por ejemplo, se dispararon en la primavera de 2020 no solo porque los bares y restaurantes cerraron, sino porque los consumidores estaban bebiendo más.

La frecuencia general del consumo de alcohol aumentó en aproximadamente un 14% de 2019 a 2020, informaron los investigadores el año pasado en la revista JAMA Network Open.

Los expertos dicen que el aumento del aislamiento, el estrés y la incertidumbre crearon una tormenta perfecta para los trastornos por uso de sustancias.

Altria, que fabrica cigarrillos Marlboro, señaló en una reciente llamada de ganancias que en los confinamientos de 2020, los estadounidenses "agregaron momentos de consumo de nicotina en su día a día".

Los fumadores también están volviendo a los cigarrillos tradicionales desde los dispositivos de vapeo en respuesta a las restricciones sobre los sabores de los cigarrillos electrónicos, según el diario The Wall Street Journal.

Las acciones de Altria han subido un 16% en lo que va del año.

*Con información de CNN en español.



Venta de cigarrillos sube desde que llegó el Covid, por primera vez en 20 años

Aumentaron el año pasado por primera vez en dos décadas, según un nuevo informe de la Comisión Federal de Comercio.