American Airlines canceló más de 1,500 vuelos durante el fin de semana

La compañía canceló al menos 634 vuelos el domingo, y este lunes continuaron las cancelaciones

Emergencia aeropuerto
Joe Raedle/Getty Images

(NOTICIAS YA).- American Airlines canceló más de 1,500 vuelos durante todo el fin de semana debido a problemas climáticos y la escasez de personal que comenzó la semana pasada, según la misma aerolínea.

La cancelación de los vuelos continuó esta semana, con otros 250 vuelos cancelados este lunes, en una reacción en cadena de cancelaciones de varios días que comenzó la semana pasada.

La compañía canceló al menos 634 vuelos el domingo, más del 12 por ciento de sus operaciones totales para el día. 

El sábado, la aerolínea canceló 543 vuelos según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. American informó que se habían programado 4,967 vuelos para ese día. 

LEE: Joven vestido de Joker apuñaló a por lo menos 17 personas en Halloween

FlightAware mostró que 738 vuelos, o casi una cuarta parte de las operaciones principales de American, se retrasaron el viernes, además se cancelaron 342 vuelos. 

“Con el clima adicional en todo el sistema, nuestra dotación de personal comienza a escasear a medida que los miembros de la tripulación terminan fuera de sus secuencias de vuelo regulares”, informó American Airlines por medio de un comunicado emitido el sábado.

David Seymour, director de operaciones de American Airlines, informó que los problemas comenzaron con fuertes ráfagas de viento que interrumpieron el jueves la capacidad de llegada en el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth, su centro más grande, de acuerdo con Univision

LEE: Muere el actor Octavio Ocaña de la serie 'Vecinos'

Además de las cuestiones climáticas, también se sumó la baja disponibilidad de pilotos y asistentes de vuelo para las cancelaciones de este fin de semana. 

De acuerdo con Seymour, a la mayoría de los clientes afectados se les cambió su reserva para el mismo día, en espera de que las actividades se estabilicen pronto.

A medida que los viajes aéreos se desplomaron a principios de 2020, las aerolíneas ofrecieron compras y paquetes de jubilación anticipada a los empleados para reducir costos. Ahora, las interrupciones del servicio se han vuelto más frecuentes mientras intentan contratar a más trabajadores.

LEE: Tiroteo dejó a dos jóvenes de Colorado heridos, uno perdió la vida

American espera que más tripulaciones de vuelo regresen durante la temporada navideña. 

La aerolínea dijo que 1,800 asistentes de vuelo regresarán de la licencia el lunes y más volverán al trabajo el 1 de diciembre. 

American Airlines no es la única aerolínea que ha tenido dificultades para mantener sus operaciones normales conforme aumenta la demanda de viajes aéreos. A principios de octubre, Southwest tuvo un colapso operativo, cancelando más de 2,000 vuelos de fin de semana.

Con información de CNN. 



American Airlines canceló más de 1,500 vuelos durante el fin de semana

La compañía canceló al menos 634 vuelos el domingo, y este lunes continuaron las cancelaciones