Cruciales elecciones para gobernador en Virginia y Nueva Jersey

El resultado de las votaciones de este marte podrían predecir lo que sucederá en las elecciones de mitad de término de 2022.

Win McNamee/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Dos votaciones que se celebran este martes para elegir los gobernadores de Virginia y Nueva Jersey  han acaparado la atención nacional y son vistas como un termómetro de lo que podría ocurrir el año próximo durante las elecciones de mitad de término.

Ya que las votaciones se celebran en estos dos estados justo un año después de las presidenciales de 2020, sus resultados podrían dar indicación de cuál es el sentir de los votantes estadounidenses, y si los republicanos han ganado momento ahora que los demócratas están en el poder.

Las dos elecciones son importantes también porque el partido que gane en 2022 controlará el Congreso de Estados Unidos durante los dos últimos años del mandato del presidente Joe Biden.

En Virginia el republicano Glenn Youngkin está a corta distancia del demócrata Terry McAuliffe en una elección para gobernador que pondrá a prueba una estrategia para tratar de cortejar a los moderados suburbanos sin alienar a los de línea dura que respaldaron a Donald Trump el año pasado.

La contienda ha despertado tanto interés que la votación anticipada alcanzó cifras récord cuando al menos 1,137,656 personas enviaron sus boletas de votación anticipada, lo que representa aproximadamente una quinta parte de los 5.9 millones de votantes del estado.

La participación en la votación anticipada para las elecciones de este año es casi seis veces mayor que la de 2017.

McAuliffe, quien ya fue gobernador de Virginia entre 2014 y 2018, lucha por evitar el desastre que sería el ser derrotado por Youngkin, un seguidor de Trump que ha hecho campaña lejos del expresidente.

Las posibilidades de McAuliffe parecían buenas a principios del verano. Pero después de que la variante delta de Covid y las guerras de las vacunas hicieron estragos en la economía, el candidato ha perdido su ventaja en las encuestas.

Por eso los republicanos se muestran optimistas sobre sus posibilidades en Virginia, donde no han podido ganar una carrera estatal desde 2009, y donde Biden ganó por unos cómodos 10 puntos el año pasado.

En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy trata de asegurarse la reelección contra el republicano Jack Ciattarelli , exmiembro de la Asamblea Estatal, y convertirse en el primer demócrata reelegido para gobernar el estado en 44 años.

Este martes también se votará por varias alcaldías en importantes ciudades del país, como Nueva York, y Atlanta.

 



Cruciales elecciones para gobernador en Virginia y Nueva Jersey

El resultado de las votaciones de este marte podrían predecir lo que sucederá en las elecciones de mitad de término de 2022.