Dreamer es separado de su familia ante mal consejo de notario público

Abogados de migración explican que son situaciones que se repiten cada vez más.

(NOTICIAS YA).- La promesa de una solución migratoria para miles de soñadores que han crecido en este país se ha quedado en eso, una promesa. Aún en esta administración la separación de familias sigue ocurriendo.

"Cuando me dijeron eso yo no lo podía creer. Fue devastante para mi y para mi familia porque mi esposa estaba embarazada y estaba ocurriendo la pandemia y era un momento muy dificil y muy debastante para nuestra familia."

Eric es un soñador que salió por voluntad propia creyendo que podría resolver su situación migratoria, pero para su sorpresa ahora no podrá regresar en 10 años. Estados Unidos había sido el hogar de Eric desde la adolescencia. A los 23 años recibió el beneficio del programa DACA y fue en este país donde conoció a su pareja y comenzaba a formar una familia.

Con su esposa siendo ciudadana, Eric inició un proceso de solicitud de residencia permanente. Y aconsejado por una notaria pública, salió del país para una entrevista en Ciudad Juárez.

La abogada Shelly San Martín explica que "en la entrevista el oficial le empezó a preguntar cuatas veces entraste, todas esas preguntas, ahí es donde el oficial y esta persona, el dreamer, que ahora lo van a castigar por los 10 años."

"Me hizo sentir pues como estafado porque yo confié y confié y practicamente puse mi vida en sus manos.", expresa Eric. 

Su esposa Vivian Márquez comenta que "sentir que te robaron toda una vida, todo este tiempo que ha pasado, todas las cosas que yo he vivido aquí sin Eric."

Son experiencias que por la siguiente década no podría compartir con su familia. Meses después fue solo a través de una pantalla que pudo estar presente en el nacimiento de su hija.

"Mi esposa no puede dejare el trabajo, tenemos dificultades financieras. Tenemos muchos problemas y la verdad que sí es una situación muy devastante para nuestra familia', explica Eric.

Abogados de migración explican que situaciones como la de Eric y su familia se repiten cada vez más. Malos consejos de notarios o personas que no son abogados se convierten en la sentencia de separación de familias; aunado a una administración que tampoco tiene prisa por mejorar la situación. 

"A los dreamers, a los DACA, los que tenemos DACA nos han olvidado de cierta manera porque pues siento que en verdad tener DACA al final de cuentas no fue mucha ayuda para mi o para los DACA. Hay muchos en esta situación que han pasado por lo mismo."



Dreamer es separado de su familia ante mal consejo de notario público

Abogados de migración explican que son situaciones que se repiten cada vez más.