Ley anti-aborto de Texas es tema de debate en la Corte Suprema

Los 9 jueces escuchan los argumentos del gobierno y de los proveedores de servicios abortivos contra la polémica legislación.

Drew Angerer/Getty Images

(POLÍTICA YA). –La Corte Suprema escuchó este lunes los argumentos sobre dos demandas que desafían la ley de Texas que prohíbe los abortos después de seis semanas de embarazo.

Corte Suprema Acepta Revisar La Ley Anti-Aborto De Texas

Después de casi tres horas de debate los magistrados parecían inclinados a permitir que los proveedores de servicios de aborto presentaran un desafío legal contra Texas por la legislación.

Los jueces Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, quienes eran mayoría en ese fallo, hicieron preguntas que sugerían que pensaban que la estructura novedosa de la ley de Texas justificaba permitir que los proveedores la impugnaran.

El tribunal acordó acelerar las dos apelaciones presentadas por una coalición de proveedores de servicios de aborto y el gobierno del presidente Joe Biden, lo que indica que los jueces reconocen la urgencia del caso.

Ninguno de los dos casos trata sobre el derecho de la mujer al aborto. Por el contrario, en Whole Woman’s Health v. Austin Reeve Jackson, la corte considerará si Texas puede eludir la revisión de la corte federal subcontratando la ejecución de la ley a entidades privadas.

En cuanto al caso Estados Unidos contra Texas los jueces decidirán sobre si el Departamento de Justicia puede solicitar una orden judicial contra el estado ante un tribunal federal.

Aun así, los dos constituyen el debate sobre el aborto más importante que haya escuchado la corte en casi tres décadas, y determinará el destino de una ley que ha restringido drásticamente los abortos en el estado al exponer a los trabajadores de la salud y otros a la amenaza de demandas privadas para facilitar la interrupción de un embarazo.

PROHIBICIÓN Y AUTORIZACIÓN

La ley de Texas prohíbe a funcionarios estatales que la implementen y, en cambio, autoriza a los ciudadanos privados a demandar a cualquiera que realice, ayude o intente realizar o ayudar a un aborto después de que se detecte un latido del corazón, que suele ser de alrededor de seis semanas.

Corte Suprema Rechazó Bloquear Nueva Ley Contra El Aborto En Texas

Los ciudadanos que prevalezcan tienen derecho a al menos $ 10,000 en daños y honorarios legales.

Al principio de los argumentos, la jueza Coney Barrett planteó las esperanzas de los defensores del derecho al aborto al cuestionar una disposición en la ley de Texas que limita los argumentos legales que los supuestos facilitadores del aborto pueden hacer para defenderse cuando son demandados bajo el estatuto.

Pero los jueces conservadores cuestionaron duramente a Elizabeth Prelogar, la procuradora general de Estados Unidos, sobre el fundamento de la solicitud de la administración de bloquear la ley.

Judd Stone II, procurador general de Texas, argumentó que el gobierno federal y los proveedores de servicios de aborto no tienen base legal para demandar al estado ante un tribunal federal, un tema central de la audiencia del lunes.

Anteriormente, Marc Hearron, abogado de los proveedores, argumentó que la ley de Texas ha creado un "efecto escalofriante" al proporcionar "recompensas" a los ciudadanos privados para hacerla cumplir.



Ley anti-aborto de Texas es tema de debate en la Corte Suprema

Los 9 jueces escuchan los argumentos del gobierno y de los proveedores de servicios abortivos contra la polémica legislación.