Biden anuncia nuevas reglas para reducir las emisiones de metano

En la cumbre del clima de la ONU, el presidente lanza compromiso global para reducir las emisiones que causan el calentamiento del planeta.

BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden anunció este martes que su gobierno regularizará drásticamente las emisiones de metano que calientan el planeta.

Líderes mundiales prometen el fin de la deforestación en 2030

Biden dijo durante la cumbre climática COP26 que celebra las Naciones Unidas en Glasgow, Esocia, que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) tomará nuevas regulaciones sólidas contra el metano, un potente gas de efecto invernadero que se desprende de las operaciones de petróleo y gas natural, y puede calentar la atmósfera 80 veces más rápido que el dióxido de carbono en el corto plazo.

El metano es el principal componente del gas natural, que alimenta a cerca del 40% del sector eléctrico estadounidense.

Puede ingresar a la atmósfera a través de fugas de pozos de petróleo y gas natural, tuberías de gas natural y el propio equipo de procesamiento. Los vertederos y la agricultura también son una fuente de emisiones de metano.

"Es una gran oportunidad para que todas nuestras naciones creen empleos y hagan que el cumplimiento de los objetivos climáticos también sea una parte fundamental de nuestra recuperación económica mundial"

Junto con la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, el mandatario anunció además el lanzamiento de un nuevo Compromiso Global firmado por alrededor de 100 países para reducir las emisiones globales de metano en un 30% para 2030.

Desde septiembre, alrededor de 100 países se unieron a ese compromiso, algunos, incluidos Brasil y Kuwait, solo un día antes de que se lanzara oficialmente el compromiso. China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, aún no se ha unido.

CAMBIO DE JUEGO

Biden calificó el acuerdo como un "compromiso de cambio de juego" e insistió en que los nuevos esfuerzos ayudarán a crear puestos de trabajo para fabricar tecnologías para la detección de metano, al tiempo que emplean montadores de tuberías y soldadores para tapar los pozos abandonados y taponar las tuberías con fugas.

Biden advierte que el tiempo se acaba para salvar el planeta

"Esto no es solo algo que tenemos que hacer para proteger el medio ambiente y nuestro futuro", dijo Biden. "Es una gran oportunidad para que todas nuestras naciones creen empleos y hagan que el cumplimiento de los objetivos climáticos también sea una parte fundamental de nuestra recuperación económica mundial".

"Va a impulsar nuestras economías", agregó el presidente.

Al centro de la estrategia de metano de Biden en EE.UU. figura una regla de la EPA que impulsaría a las compañías de petróleo y gas a detectar, monitorear y reparar con mayor precisión las fugas de metano de pozos, tuberías y otros equipos nuevos y existentes.

La agencia estima que la regla reduciría 41 millones de toneladas de emisiones de metano de 2023 a 2035, más gas de efecto invernadero que todo el dióxido de carbono emitido por todos los automóviles de pasajeros y aviones comerciales de EE. UU. en 2019.

Von der Leyen dijo que la UE anunciará sus propias regulaciones de metano el próximo mes, incluidas reglas para limitar la ventilación y la quema, y ​​rastrear y reparar fugas.

 

 

 

 



Biden anuncia nuevas reglas para reducir las emisiones de metano

En la cumbre del clima de la ONU, el presidente lanza compromiso global para reducir las emisiones que causan el calentamiento del planeta.