El verdadero significado político de la frase "Vamos Brandon"

Por donde quiera se escucha «inocente» «Let´s go Brandon», pero la frase no significa lo que dice.

Chris Graythen/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Un piloto de la aerolínea Southwest Airlines está bajo investigación después de que, durante un vuelo de Houston a Albuquerque, Nuevo México, terminó su típico saludo a las pasajeros con la frase "Vamos, Brandon".

Southwest dijo que no aprueba que sus empleados compartan opiniones políticas personales mientras trabajan.

La noticia dejó perplejos a muchos. ¿Cómo puede ser una frase como “vamos Brandon” una opinión política?, se preguntan.

Pues sí lo es, porque la expresión no significa lo que en realidad dice, sino que es un insulto dirigido al presidente Joe Biden y ha sido adoptada por opositores del mandatario, en especial líderes republicanos.

EL LETRERO DE TED CRUZ

Ted Cruz, senador de Texas, posó con un letrero de "Vamos, Brandon" durante un partido de la Serie Mundial de béisbol entre los Astros de Houston y los Bravos de Atlanta.

El representante republicano de Carolina del Sur, Jeff Duncan, usó una mascarilla con "Let's Go Brandon" en el Capitolio la semana pasada. El secretario de prensa del senador Mitch McConnell retuiteó una foto de la frase en un letrero de construcción en Virginia.

El representante republicano Bill Posey de Florida terminó un discurso en la Cámara de Representantes el 21 de octubre con un puñetazo y la frase "Let's Go Brandon!". Un día después, el gobernador Greg Abbott de Texas tuiteó la expresión.

Hay hasta una canción "Let's Go Brandon" y un baile "Let's Go Brandon".

Como si fuera una clave para entrar a un grupo secreto, la frase, que se disfraza de optimismo, se ha convertido entre los republicanos en una especie de código conservador para algo mucho más vulgar: "F—- Joe Biden".

El dicho aparentemente optimista, es en realidad un sustituto de insultar a Biden.

EL ORIGEN

El origen del cántico, y su significado no tan oculto, parece ser una carrera de autos NASCAR en Alabama a principios de octubre.

Mientras entrevistaba al ganador, un piloto llamado Brandon Brown, un reportero de NBC Sports se refirió a los cánticos provenientes de la multitud que al principio eran difícil de entender.

"Como puedes escuchar los cánticos de la multitud", el reportero le dijo a Brown "'Vamos Brandon'".

Pero eso no es lo que cantaba el público, al poco rato se hizo cada vez más claro que decían: "F ... Joe Biden".

PROPAGACIÓN

Ahora la frase es usada con gran frecuencia por los republicanos.

Manifestantes desplegaron letreros con las tres palabras durante la visita del presidente a un sitio de construcción en los suburbios de Chicago hace unas semanas para promover su mandato de vacuna. La semana pasada, la caravana de Biden pasó junto a una pancarta de "Vamos, Brandon" cuando el mandatario pasaba por Plainfield, Nueva Jersey.

Un grupo coreó "Vamos, Brandon" afuera de un parque de Virginia cuando Biden visitó el estado para hacer campaña a favor del candidato demócrata a gobernador, Terry McAuliffe.

 



El verdadero significado político de la frase "Vamos Brandon"

Por donde quiera se escucha "inocente" "Let´s go Brandon", pero la frase no significa lo que dice.