Líderes mundiales prometen el fin de la deforestación en 2030

En cumbre del clima COP26 de la ONU en Glasgow, Escocia, más de 100 países acuerdan acabar con la destrucción de los bosques del planeta.

incendios amazonas
(Foto: NASA, vía CNN)

(POLÍTICA YA). – En lo que constituye un gran avance tras años de negociaciones sobre cómo proteger los bosques del planeta, más de 100 líderes mundiales se comprometieron este martes a poner fin y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030.

Biden advierte que el tiempo se acaba para salvar el planeta

El compromiso fue adoptado como parte de las conversaciones de la cumbre climática de la COP26 en Glasgow, Escocia por los líderes, que representan más del 85% de los bosques del mundo,  incluidos Brasil, China, Rusia y Estados Unidos.

El objetivo es tratar de preservar los bosques cruciales para absorber el dióxido de carbono y frenar el aumento del calentamiento global.

La declaración de los países exige "nuevas acciones transformadoras", y plantea varias medidas destinadas a ayudar a ponerla en práctica.

"Estados Unidos va a predicar con el ejemplo en casa"

"Estos ecosistemas grandes y abundantes, estas catedrales de la naturaleza, son los pulmones de nuestro planeta", dijo el primer ministro británico Boris Johnson al anunciar el acuerdo de deforestación durante un evento al que también acudió el presidente Joe Biden, quien señaló que los líderes deben abordar el tema de la deforestación "con la misma seriedad de propósito con la descarbonización de nuestras economías".

"Estados Unidos va a predicar con el ejemplo en casa", dijo en el segundo día de la conferencia, citando órdenes ejecutivas firmadas anteriormente en su administración que reserva tierras para la conservación.

Los bosques, cuando se talan o se degradan, emiten dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, lo que representa alrededor del 11% de las emisiones totales de CO2 del mundo.

FINANCIAMIENTO

Unos 12 países donantes han comprometido $12 mil millones de fondos públicos para la protección y restauración, junto con $7.2 mil millones de inversión privada. Los directores ejecutivos de más de docenas de instituciones financieras, incluidas Aviva, Schroders y Axa, también se están comprometiendo a poner fin a la inversión en actividades que conducen a la deforestación.

Selva Del Amazonas Pronto Podría Desaparecer Para Siempre

"Los bosques apoyan a las comunidades, los medios de vida y el suministro de alimentos, y absorben el carbono que bombeamos a la atmósfera. Son esenciales para nuestra propia supervivencia", agregó Johnson.

"Con las promesas sin precedentes de hoy, tendremos la oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistadora de la naturaleza y, en cambio, convertirnos en su custodio".

"Los bosques apoyan a las comunidades, los medios de vida y el suministro de alimentos, y absorben el carbono que bombeamos a la atmósfera"

En el pasado ha habido varios esquemas diferentes para tratar de frenar la deforestación, incluido uno que otorgó créditos a las personas que conservan los bosques que podrían comercializarse en los mercados.

Brasil en particular ha sido criticado por permitir un aumento en la deforestación del Amazonas en los últimos años.

Pero esos esquemas a menudo enfrentaron una feroz oposición, particularmente de América Latina, donde los grupos y líderes indígenas dijeron que los bosques deberían estar completamente protegidos y no mercantilizados.

 



Líderes mundiales prometen el fin de la deforestación en 2030

En cumbre del clima COP26 de la ONU en Glasgow, Escocia, más de 100 países acuerdan acabar con la destrucción de los bosques del planeta.