Recuerdan a migrantes que murieron al intentar cruzar la frontera en el Día de Muertos

El muro fronterizo fue el escenario de la celebración para recordar a los migrantes que murieron en el intento de lograr su sueño americano.

(NOTICIAS YA).-En esta fecha especial del Día de los Muertos, no podía faltar honrar la vida de los migrantes quienes murieron en la frontera en su intento al buscar una vida mejor.

El muro fronterizo fue el escenario para esta celebración para recordar a los paisanos y migrantes de otras nacionalidades que murieron en el intento de lograr su sueño americano.

Esta tarde se pintaron de amarillo dos barras metálicas más del muro fronterizo, no se trata de la renovación de un tramo de la frontera, sino de una gráfica de barras con la cifra de migrantes muertos en su intento de cruzar a Estados Unidos.

Por un lado, el año en que perdieron la vida, por el otro, el número de fallecimientos. Las dos nuevas barras representan los años 2020 y 2021, que no se habían actualizado por la pandemia.

“Estamos viviendo un tiempo difícil y preocupante, donde existe mucha desesperación, mucho miedo, mucha incertidumbre, no es un buen tiempo para ser migrante en México, y muchos no saben por dónde van en tiempo de esperanza,” comentó el Padre Pat Murphy, Director de Casa del Migrante Tijuana.

Calaveritas, mensajes de esperanza escritos con gis en la banqueta y una flor de cempasúchil por cada víctima de este año, fueron parte de la celebración con el que activistas recordaron, este día de muertos, a quienes perecieron buscando una vida mejor.

El año pasado se contabilizaron 422 muertes de migrantes a lo largo de la frontera, este año han perdido la vida 321 y aunque el número es menor, todavía no se puede hablar de una disminución real.

“321 personas al 30 de junio, nos falta contabilizar mitad del año todavía, y del 2010 a la fecha van 2042 migrantes fallecidos en calidad de no identificados”, dijo Esmeralda Siu, Integrante de la Coalición Pro Defensa del Migrante.

Con un rezo, pidieron por las familias que ya están en la frontera, y por las muchas que están en camino, porque muchas vienen con el objetivo de pagar o hacer lo que sea, para cruzar a Estados Unidos.

Activistas también invitaron a familias migrantes a la celebración, para que tomen conciencia de los peligros de cruzar la frontera porque podría ser el último riesgo que tomen en sus vidas.

“En la calamidad, en la pobreza, en la miseria en que vivimos por el gobierno, por la violencia y todo lo que pasa en nuestro país, preferimos arriesgarnos para ver si podemos tener mejores condiciones de vida”, dijo Ester Flores, originaria de Honduras.



Recuerdan a migrantes que murieron al intentar cruzar la frontera en el Día de Muertos

El muro fronterizo fue el escenario de la celebración para recordar a los migrantes que murieron en el intento de lograr su sueño americano.