Anuncian estrategia para aliviar tráfico en Tijuana una vez que abra la frontera

Una vez que se levanten las restricciones de la frontera, se espera que aumente un 30% el flujo de pasajeros a Estados Unidos por los puertos terrestres.

(NOTICIAS YA).-Las autoridades del lado mexicano anuncian los primeros detalles del plan vial que planean implementar con el fin de aliviar un poco el caos de movilidad que amenaza a Tijuana, con la reapertura de la frontera.

A partir del lunes 8 de noviembre, tras un cierre de 19 meses a viajes no esenciales,  difícilmente se podrá ver vacía la garita.

Una vez que se levanten las restricciones de la frontera, la expectativa es que aumentará en un 30% el flujo de pasajeros a Estados Unidos por los puertos terrestres.

“Va a ser un caos total yo creo, si se hacían 6 horas van a ser 10 horas no sé, va a estar muy feo,” dijo Leslie, usuaria de la garita.

Además del aumento de usuarios, Aduanas y Protección Fronteriza colocó barreras de contención cada  dos carriles, para confinar los vehículos a solo dos filas, y así poder verificar, antes de que ingresen a territorio estadounidense, que cuenten con un documento de cruce, una vez que pasan las boyas amarillas, el tráfico es repartido entre las diferentes casetas de inspección.

“Esos embudos de control van a generar una supervisión en función de las prioridades que se tienen de CBP, pero por supuesto que esto nos va generando una mayor fila de carros a través de la vía rápida”, comentó Fernando Sánchez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ante este pronóstico, a partir del domingo re direccionarán los carriles de flujo por la vía rápida hacia la garita.

En lugar de hacer la fila en los dos carriles del extremo derecho, ahora se moverá el flujo, el carril central y el carril izquierdo son los que se van a dirigir hacia la línea internacional, y el carril de la extrema derecha se quedará libre para los que se dirijan a Playas de Tijuana.

“Para eso estamos haciendo un trabajo de control, de vallas, de semaforización, una contratación de más personal de seguridad vial que va estar en esa zona, para poder estar supervisando y vigilando el flujo y la seguridad de esa zona,” agregó Sánchez.

La señalización y cambios iniciará el próximo domingo 7 de noviembre, pero las largas filas ya se registran por todos los puntos de acceso, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza hoy día, cruza el 90% del número de pasajeros que usaban la garita antes de la pandemia.

“Tengo como 40 años pasando y es el peor momento que hay, el CBP no sé qué están pensando los jefes y no se ponen las pilas, ahora que abran el día 8, te imaginas cómo vamos a estar," dijo Rafael, usuario de garita.

En las otras garitas como Otay, Sentri y el cruce médico, solo se va agregar más personal para remediar los conflictos de tráfico.



Anuncian estrategia para aliviar tráfico en Tijuana una vez que abra la frontera

Una vez que se levanten las restricciones de la frontera, se espera que aumente un 30% el flujo de pasajeros a Estados Unidos por los puertos terrestres.