Ceremonia de Día de los Muertos rinde homenaje a víctimas de COVID-19 en San Diego

Por segundo año, el condado de San Diego colocó un altar de día de los muertos para recordar a los más de 4,200 San Dieguinos que han perdido la vida por COVID-19. 

(NOTICIAS YA).- SAN DIEGO, Calif. - Por segundo año, el condado de San Diego colocó un altar de día de los muertos para recordar a los más de 4,200 San Dieguinos que han perdido la vida por COVID-19.

En una ceremonia emotiva de este martes, algunos residentes, como Blanca Velázquez y Cynthia Rodríguez, llegaron para honrar la memoria de sus padres quienes perdieron la batalla contra el virus.

"Mi papá era esa persona que se estaba riendo y lo escuchabas hasta la cuadra siguiente porque tenía una voz bien recia y así hablaba también; muy burlón y bueno. Mi mamá igual", declaró Velázquez.

Su padre y madre, ambos de 67 años de edad, fallecieron en febrero. En lo que fue una increíble historia que ni la enfermera de su padre podía creerlo.

"Ella dijo que a la hora que mi madre falleció, como a las 12:34, mi papá nomas ... ella lo explicó como si hubo una explosión dentro deal cuerpo de él, y todo lo que le pudo haber pasado mal, le pasó", agregó Velázquez.

Fue entonces que su padre falleció a tan solo minutos de su compañera de vida, estando en un hospital diferente que ella. Fue como si ambos siempre estuvieron conectados y su padre prefirió marcharse con la mujer de sus sueños, con quien quiso formar su vida desde que tenía los 12 años de edad, segun sus hijas.

"Mi papá no podía vivir sin mi mamá... les decíamos los 'love birds'; los pájaritos del amor porque así eran: con la mano agarrada, abrazados, besándose", recordó Velazquez.

En el mismo altar ubicado frente al edificio del condado de san diego y bendecido con copal en este dia especial, se encuentra Alicia Valenzuela, quien también perdió la vida a causa de covid-19 en enero, cuya partida destrozó el corazón de su querido esposo, Luis Monge.

"Terribles porque la extraño mucho", dijo Monge sobre los casi 11 meses que lleva sin su reina.

Por lo que en este día de los muertos, recordó al amor de su vida y compañera de casi 50 años, mientras aprende a vivir sin ella.

"Ayudó y sirvió mucho al prógimo; es una persona que nunca jamas la voy a olvidar y estará conmigo hasta que me recoja el de arriba", añadió Monge.

Muertes similares debido a que los tres fallecieron poco antes de que la vacuna estuviera disponible para ellos.

"Lo que tenemos que hacer es honrarlos por medio de seguir trabajando para que las comunidades tengan acceso a salud pública, y para que más que nada no sigamos en esta pandemia", declaró Nora Vargas, supervisora del condado de San Diego.



Ceremonia de Día de los Muertos rinde homenaje a víctimas de COVID-19 en San Diego

Por segundo año, el condado de San Diego colocó un altar de día de los muertos para recordar a los más de 4,200 San Dieguinos que han perdido la vida por COVID-19.