Corte Suprema podría expandir derechos de portar armas en la 2da. Enmienda

El Tribunal escuchó argumentos sobre una ley de Nueva York que impone límites estrictos al porte de armas en público.

NARA

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema podría expandir los derechos de la Segunda Enmienda tras la reacción de varios de los jueces durante un debate este miércoles sobre una ley de Nueva York que prohíbe a las personas portar pistolas ocultas fuera del hogar para defenderse.

El Control De Armas, ¿Amenaza La Segunda Enmienda De La Constitución?

Tras escuchar los argumentos sobre la legislación y varios de los jueces expresaron sus dudas sobre la medida, que impone límites estrictos al porte de armas en público.

Varios de los magistrados parecían estar buscando una manera de fallar estrictamente en el caso, lo que podría implicar decidir que los funcionarios locales tienen demasiado poder para negar licencias a personas que buscan portar armas en público para defensa propia mientras afirman el derecho del estado para excluir las armas de los lugares sensibles.

Pero durante el debate, que se prolongó por más de dos horas, los jueces sugirieron que las restricciones estarían bien para áreas sensibles como escuelas y trenes subterráneos, pero que la ley de Nueva York tal como estaba escrita era demasiado amplia.

AMPLITUD DE LA LEY

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, presionó en un momento al procurador general de Nueva York sobre la amplitud de la ley que requiere que un individuo muestre "causa justa" antes de obtener dicha licencia en lugares típicamente abiertos al público en general, incluso en áreas rurales.

Corte Suprema Decidirá Sobre Derecho A Portar Armas En Público

"¿Cuántos asaltos ocurren en un bosque?", preguntó Roberts.

Roberts además, expresó su escepticismo sobre el sistema y dijo que era sorprendente que un derecho constitucional estuviera sujeto a la discreción de los funcionarios locales.

También fue uno de los jueces que preguntaron si se podían prohibir las armas en entornos tan variados como el metro, las protestas, el Yankee Stadium, Times Square en la víspera de Año Nuevo y recintos universitarios como la Universidad de Nueva York y la Universidad de Columbia.

DESIGNADOS DE TRUMP

Las tres personas designadas por el expresidente Donald Trump, el juez Neil Gorsuch, Amy Coney Barrett y Brett Kavanaugh, estaban preocupados por el alto nivel necesario para obtener un permiso.

"¿Por qué no es suficientemente bueno decir que vivo en una zona violenta?" Preguntó Kavanaugh. Barrett sugirió que la ley aprobó la reunión legal bajo la decisión histórica de 2008 de la corte que sostuvo que la Segunda Enmienda protege el derecho de un individuo a poseer y portar armas.

El nuevo caso, New York State Rifle & Pistol Association v. Bruen, se refiere a la ley de Nueva York que rige las licencias para portar pistolas ocultas en público en defensa propia.

Un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito sostuvo que la legislación no viola la Segunda Enmienda.

Solo otros cinco estados, California, Hawai, Maryland, Massachusetts y Nueva Jersey,  tienen regulaciones similares.



Corte Suprema podría expandir derechos de portar armas en la 2da. Enmienda

El Tribunal escuchó argumentos sobre una ley de Nueva York que impone límites estrictos al porte de armas en público.