Las tasas de suicidio disminuyeron el año pasado, pero no para todos

«La pandemia de Covid-19 aumentó muchos de los factores de riesgo» para un grupo en especial, advierten.

mental health
(MGN)

(NOTICIAS YA).-Los suicidios en Estados Unidos disminuyeron un 3% de 2019 a 2020, a pesar de que los factores de riesgo de suicidio en general aumentaron, según los datos publicados el miércoles por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Estas son las cifras de las agencias de salud:

  • Los suicidios entre hombres disminuyeron un 2%
  • Y los suicidios entre mujeres disminuyeron un 8%,
  • La mayor caída fue en las mujeres blancas no hispanas, con un 10% entre 2019 y 2020.

Sin embargo, no todas las poblaciones experimentaron una disminución. Lo que revelan los datos sobre las tasas de suicidio que aumentaron:

  • Las tasas aumentaron entre los hombres negros no hispanos,
  • Los indígenas americanos no hispanos y nativos de Alaska,
  • Y entre los hombres hispanos.
  • Los suicidios de hombres hispanos aumentaron en un 5% estadísticamente significativo,
  • Y las tasas en hombres de 25 a 35 años también experimentaron un aumento significativo del 5% de 2019 a 2020.

El índice de suicidios en lo que va del año ha aumentado en comparación al 2020

"El suicidio es un problema de salud pública complejo y multifacético con problemas sociales, ambientales, componentes interpersonales, biológicos y psicológicos", escribieron los investigadores afiliados a la División de Estadísticas Vitales y la División de Análisis y Epidemiología de los CDC.

"La pandemia de Covid-19 aumentó muchos de los factores de riesgo asociados con el comportamiento suicida (condiciones adversas de salud mental, abuso de sustancias y estrés laboral o financiero), y los adultos jóvenes y las personas negras e hispanas se vieron más afectadas que otros grupos demográficos".

El impacto dispar de los factores estresantes de una pandemia podría ser parte de la razón por la cual la disminución de los suicidios no se observó en todos los grupos demográficos.

Murió una pareja en aparente asesinato-suicidio

"Lo que ves cuando observas los diferentes grupos es que hay algunas diferencias, como que el número y la tasa generales dependen de lo que sucede con el grupo mayoritario: blancos no hispanos, tanto hombres como mujeres", dijo a CNN Sally Curtin, miembro de la División de Estadísticas Vitales del NCHS y autora principal del informe.

"Creo que ahora es de conocimiento general que el Covid afectó a diferentes grupos demográficos de manera diferente y algunos se vieron más afectados que otros", dijo.

Todavía hay más trabajo por hacer. Si bien la disminución observada en este informe sigue a una disminución del 2% en las tasas de suicidio de 2018 a 2019, Curtin dijo que todavía es necesario "permanecer alerta" sobre el suicidio.

Dos niños y dos adultos muertos en aparente asesinato-suicidio

Cómo obtener ayuda

Mira aquí las líneas de atención y prevención del suicidio:

  • Si vives en EE.UU. y tienes pensamientos suicidas, llama a la National Suicide Prevention Lifeline al 800-273-8255 (800-273-TALK) para recibir apoyo gratuito y confidencial. Está abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para asistencia en caso de crisis en español, llama al 888-628-9454.
  • TrevorLifeline, un servicio de consejería para la prevención del suicidio para la comunidad LGBTQ, puede ser contactado al 866-488-7386.
  • Befrienders Worldwide conecta a los usuarios con el centro de apoyo emocional más cercano para la parte del mundo en la que viven.
  • Crisis Text Line es un servicio internacional que brinda un asesor de crisis capacitado en vivo a través de un simple mensaje de texto para pedir ayuda. Las primeras respuestas se automatizarán hasta que tengan un consejero en la línea, lo que generalmente toma menos de cinco minutos.
  • Si te encuentras en EE. UU. o Canadá, envía un mensaje de texto al 741741. Si estás en el Reino Unido, envía un mensaje de texto al 85258 y aquellos en Irlanda pueden enviar un mensaje de texto al 50808. El Servicio Nacional de Salud también enumera una variedad de recursos en su sitio web.

*Con información de CNN en español.



Las tasas de suicidio disminuyeron el año pasado, pero no para todos

"La pandemia de Covid-19 aumentó muchos de los factores de riesgo" para un grupo en especial, advierten.