Pelosi agrega la licencia familiar pagada nuevamente al plan de gastos de Biden

La incorporación de la licencia familiar al paquete reaviva un elemento central y popular de la propuesta inicial del presidente.

Caroline Brehman/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Un día después de la vergonzosa derrota de los demócratas en Virginia, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reintrodujo este miércoles la medida de licencia familiar y médica pagada por cuatro semanas al proyecto de ley de gastos social, que es el centro de la agenda del presidente Joe Biden.

Demócratas sufren las consecuencias de sus disputas en el Congreso

La incorporación de la licencia familiar al paquete reaviva un elemento central y popular de la propuesta inicial del mandatario.

El súbito cambio es importante ya que los demócratas habían eliminado previamente la disposición del paquete debido a la objeción del senador demócrata Joe Manchin quien permanece como el principal obstáculo para que la legislación todavía no ha sido aprobada en el Congreso.

La incorporación de una versión de las políticas de licencia al paquete devuelve a la vida una parte central y popular de la propuesta inicial de Biden, y se produce cuando los demócratas intentan mostrarse unidos tras sufrir una pérdida significativa en la carrera por la gobernación de Virginia.

En una carta de “Estimado colega” en la que anuncia la decisión, Pelosi dijo que la licencia familiar y médica pagada se agregarán nuevamente al proyecto de ley, pero también dice que está comprometida a aprobar solo una legislación en la Cámara baja que también pueda ser aprobada por el Senado.

La líder demócrata señaló que que aún quedan por resolver "algunos" asuntos pendientes antes de someter la legislación al pleno de la Cámara.

¿Y la inmigración? Esto es lo que incluye el plan de Biden

"Había sido mi intención a lo largo de este proceso presentar en el Pleno de la Cámara y aprobar un proyecto de ley que sería aprobado por el Senado de la misma forma", escribió Pelosi.

"Porque un senador me ha informado de la oposición a algunas de las prioridades contenidas en nuestro proyecto de ley y porque debemos tener una legislación acordada por la Cámara y el Senado en la versión final de la Ley de Reconstruir Mejor que enviaremos a el escritorio del presidente, debemos esforzarnos por encontrar un terreno común en la legislación ", agregó.

CAMBIOS Y RESISTENCIA

Biden había propuesto inicialmente 12 semanas de licencia familiar remunerada como parte de su amplia propuesta para expandir los beneficios sociales y los programas climáticos.

Cheques mensuales por hijos serán reducidos en plan demócrata

Pero Manchin se había resistido al precio de $494 mil millones de la medida, lo que obligó a los negociadores a considerar una reducción drástica del beneficio, a cuatro semanas, antes de que Biden lo recortara por completo en el marco que dio a conocer la semana pasada.

Los legisladores progresistas se habían quejado de la exclusión, pero dijeron que la aceptarían como un costo de promulgar los otros beneficios sociales que quedan en el paquete de $1.75 billones.



Pelosi agrega la licencia familiar pagada nuevamente al plan de gastos de Biden

La incorporación de la licencia familiar al paquete reaviva un elemento central y popular de la propuesta inicial del presidente.