Casa Blanca retrocede comentarios de Biden sobre pagos a familias migrantes

El presidente había dicho que no pagaría $450 mil a familias migrantes separadas en la frontera durante el gobierno de Trump.

John Moore/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Después de que Joe Biden dijo el día anterior que su gobierno no pagaría recompensas a migrantes que fueron separados en la frontera durante la era de Trump, la Casa Blanca afirmó este jueves que el presidente sí estaría dispuesto a llegar a un acuerdo extrajudicial con esas familias.

FAMILIAS SEPARADAS EN LA FRONTERA DEMANDAN AL GOBIERNO DE TRUMP

Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa adjunta principal de la Casa Blanca, dijo que Biden está de acuerdo con que el Departamento de Justicia (DOJ) se establezca con familias separadas en la frontera con México.

Pero no por $450 mil a cada migrante, como se ha reportado en la prensa, según dijo Jean-Pierre.

"Si ahorra dinero a los contribuyentes y deja atrás la desastrosa historia del uso de la 'tolerancia cero' y la separación familiar por parte de la administración anterior, el Presidente se siente perfectamente cómodo con que el Departamento de Justicia se arregle con las personas y familias que actualmente están en litigio con el Gobierno de Estados Unidos ", dijo Jean-Pierre durante la rueda de prensa de la Casa Blanca.

Más de 3,000 niños fueron separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México durante la administración Trump. No está claro cuántas personas serían elegibles para recibir pagos.

Este miércoles, Biden calificó de “basura” un informe que decía que el DOJ pagaría $450 mil a cada miembro de familias que fueron separadas debido a la política de Cero Tolerancia del pasado gobierno del expresidente Trump.

Sin embargo, Biden no entró en detalles sobre posibles acuerdos monetarios para esas familias.

CIFRA EN DÓLARES

En respuesta a una pregunta sobre la declaración de Biden del miércoles, Jean-Pierre dijo que el presidente estaba reaccionando a "la cifra en dólares que se mencionó", y refirió cualquier pregunta adicional sobre la cifra en dólares al DOJ.

5 MADRES SEPARADAS DE SUS HIJOS EN LA FRONTERA BUSCAN COMPENSACIÓN

"El presidente era, a lo que estaba reaccionando, era la cifra en dólares que se mencionó que ustedes le mencionaron ayer, como lo indican las cuentas de prensa de hoy, ha habido cuentas de prensa sobre esto”, exclamó la funcionario. “”sto es algo con lo que el Departamento de Justicia puede, puede hablar, no tengo nada más que agregar a esto”.

Después de los comentarios de Biden el miércoles, el DOJ dijo a los abogados que representan a las familias separadas que las cifras de asentamientos informados "son más altas que en cualquier lugar donde pueda llegar un asentamiento", dijo a CNN el director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), Anthony Romero.

 



Casa Blanca retrocede comentarios de Biden sobre pagos a familias migrantes

El presidente había dicho que no pagaría $450 mil a familias migrantes separadas en la frontera durante el gobierno de Trump.