Decomisan cargamento récord de metanfetamina que salió de México

La droga estaba escondida en 450 botellas que intentaron hacer pasar como extracto de vainilla

abriendo paquete
(Foto: Karolina Grabowska/Pexels)

(NOTICIAS YA).- Las autoridades de Bulgaria decomisaron un cargamento récord de 450 litros de metanfetamina en estado líquido procedente de México y con un valor estimado de 23 millones de dólares, la droga estaba escondida en botellas de extracto de vainilla. 

El cargamento procedente de México fue interceptado el pasado 28 de octubre en el aeropuerto de Sofía, la capital del país, según informó Stefan Bakalov, director del departamento de lucha contra el narcotráfico de la Agencia Aduanas, detalla el medio López Dóriga Digital

La droga estaba escondida en 450 botellas que intentaron hacer pasar como extracto de vainilla. 

LEE: Escapa de peligroso narcotraficante mexicano y pide asilo en Estados Unidos

Se trata del segundo mayor decomiso de mercancía ilegal de este tipo en el mundo, luego de que hace seis meses fueron incautados 540 litros de metanfetamina líquida en Australia.

Sin embargo, el enorme decomiso se dio a conocer este miércoles 3 de noviembre luego de que el destinatario del envío fue localizado y arrestado, sin que hasta el momento sea revelada su identidad. 

LEE: Emma Coronel se declara culpable de cargos de narcotráfico

Bakalov destacó que desde hace un año y medio detectaron que los cárteles mexicanos están intentando expandir su negocio ilícito más allá de Estados Unidos, ahora traficando a más países europeos. 

La metanfetamina líquida es mucho más fácil de transportar y esconder, además tiene una pureza mayor y puede consumirse directamente, según detalló el funcionario federal, de acuerdo con EFE

LEE: Agencias trabajan para seguir combatiendo el narcotráfico y tráfico de humanos

Las autoridades búlgaras continúan investigando el caso para determinar si hay cómplices del detenido, quien podría recibir una pena de hasta 10 años en prisión en caso de ser declarado culpable de narcotráfico. 

Aunque Bulgaria es una ruta de tráfico de drogas desde Medio Oriente y Asia hacia Europa Occidental, el tráfico desde Latinoamérica no es habitual para las autoridades. 



Decomisan cargamento récord de metanfetamina que salió de México

La droga estaba escondida en 450 botellas que intentaron hacer pasar como extracto de vainilla