GEO paga millones en multa por “explotación laboral” en centros de inmigración

Activistas consideran que esta penalización debe ser impuesta en todas las cárceles de inmigración.

Centro de Detencion
Archivo

(NOTICIAS YA).-Luego que un juez federal determinara que se debe recompensar a más 10 mil inmigrantes, a quienes les pagaban un dólar por su día de trabajo en un centro de detención de GEO, activistas denuncian que esta situación se da en todo el país.

"Me pagaban un dólar por el trabajo que hacía, que era entregar desayuno, almuerzo y cena, limpieza de celda", es la denuncia que hacen desde hace varios años inmigrantes en centros de detención bajo la custodia de ICE en distintos puntos del país.

Ahora cobra más fuerza, luego que un juez federal ordenara al grupo GEO pagar 17.3 millones de dólares a indocumentados que estuvieron detenidos en uno de sus centros en Washington, donde se realizaba esta práctica, que según el dictamen, violaba las leyes laborales del estado.

"De hecho, actualmente, hay una demanda en contra de GEO, que maneja el centro detenciones en Aurora. Es posible que afecte esta demanda y que pueda ser un ejemplo para que se repita en otras partes", apuntó Shawn Meade, abogado de Inmigración.

Una penalización que activistas consideran debe ser impuesta en todas las cárceles de inmigración.

"Sabemos que las prisiones privadas, en general, de este país, se benefician de la explotación de los trabajadores dentro de ellas", expresó Jessica Martínez, vocera de Alianza del Pueblo de Colorado, COPA por sus siglas en inglés.

¿Es legal o no esta práctica?

Abogados explican que sí es ilegal pagarle a una persona menos del mínimo permitido por el estado.

La agencia federal salió a su defensa enviando un comunicado a Univision, donde dice que lejos de incumplir la ley, se están apegando a ella.

"Si tu quieres que esa gente trabaje, tu tienes que pagarles por el trabajo, y lo que GEO estaba haciendo, básicamente, se estaba enriqueciendo encima de los hombros de todas las personas que estaban trabajando ahí sin recibir una compensación apropiada", agregó Nieves.

Especialistas en leyes creen que la medida tomada por la fiscalía general de Washington contra GEO podría tener implicaciones en otros centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del país.



GEO paga millones en multa por “explotación laboral” en centros de inmigración

Activistas consideran que esta penalización debe ser impuesta en todas las cárceles de inmigración.