Gobierno de Biden demanda a Texas por ley anti-voto

El Departamento de Justicia presentó una demanda ante una corte federal de San Antonio.

MGN

(POLÍTICA YA). –El Departamento de Justicia (DOJ) demandó este jueves al estado de Texas por su nueva ley electoral, que impone estrictas restricciones a la votación.

Gobernador Abbott Promulga Ley Anti-Voto De Texas

La demanda, presentada ante una corte federal de San Antonio, afirma que la Ley 1 del Senado de Texas, que fue promulgada por el gobernador Greg Abbott en septiembre, viola los derechos de los votantes.

La ley, que fue aprobada por la mayoría republicana que controla la legislatura estatal, endurece aún más las leyes electorales del estado y restringe el control local de las elecciones al limitar la capacidad de los condados para expandir las opciones de votación.

El DOJ alegó que la legislación restringe indebidamente que los votantes discapacitados o los votantes que no pueden leer o escribir puedan recibir asistencia adecuada en los lugares de votación.

La ley de votación de Texas "privará del derecho al voto a los ciudadanos de Texas elegibles que busquen ejercer su derecho al voto, incluidos los votantes con dominio limitado del inglés, los votantes con discapacidades, los votantes de edad avanzada, los miembros de las fuerzas armadas desplegados fuera de casa y los ciudadanos estadounidenses que residen fuera del país", afirma la demanda.

La ley de Texas dificulta además la emisión de boletas por correo al evitar que los funcionarios envíen solicitudes de boletas por correo no solicitadas.

También agrega nuevos requisitos de identificación para la votación por correo, prohíbe los lugares de votación en automóvil y las 24 horas, limita la votación anticipada y restringe quién puede ayudar a los votantes que requieren asistencia debido a discapacidades o barreras del idioma.

La ley de Texas fue aprobada tras un polémico debate en el que algunos demócratas abandonaron el estado para intentar evitar su aprobación.

La legislación Se encontraba entre una serie de leyes similares en estados administrados por republicanos que tenían como objetivo responder a falsas afirmaciones de fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020.

"Ella hace que sea más fácil que nunca para cualquiera ir a votar. Sin embargo, también asegura que sea más difícil que nunca para la gente hacer trampa en las urnas", dijo Abbott cuando firmó la ley.



Gobierno de Biden demanda a Texas por ley anti-voto

El Departamento de Justicia presentó una demanda ante una corte federal de San Antonio.