Grupos de derechos de inmigrantes piden que investigue las supuestas 'unidades sombra' de CBP

La investigación se enfoca en la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos al utilizar «unidades en la sombra» para encubrir las investigaciones

(NOTICIAS YA).-El Consorcio de Derechos de los Inmigrantes de San Diego (SDIRC, por sus siglas en inglés) pidió a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego que "investigue y presente de forma independiente los cargos contra los agentes, supervisores y jefes de la Patrulla Fronteriza que obstruyeron la justicia en la investigación por homicidio por la muerte de Anastasio Hernández Rojas”.

La investigación se enfoca en la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos al utilizar las llamadas "unidades de policía en la sombra" para encubrir las investigaciones de incidentes mortales que involucran a sus propios agentes, de acuerdo a SDIRC.

Los grupos de derechos humanos locales y regionales han alegado que, si bien estos "equipos de incidentes críticos" no tienen autoridad federal, se los contrata para realizar investigaciones penales, a menudo manipulando pruebas para proteger a los agentes fronterizos.

Uno de los incidentes más sonados es el enfrentamiento en el puerto de entrada de San Ysidro entre agentes de la Patrulla Fronteriza y Anastasio Hernández Rojas en mayo de 2010, quien fue esposado mientras lo golpeaban y le aplicaban Taseres, lo que finalmente condujo a la muerte de Hernández Rojas. Posteriormente, las investigaciones federales encontraron que el asesinato era "justificable".

Anastasio Hernández Rojas, residente de San Diego y padre de cinco hijos ciudadanos estadounidenses, fue brutalizado por agentes fronterizos después de pedir atención médica para el tobillo que los agentes habían lesionado mientras lo procesaban para su deportación. Aunque vivió en San Diego la mayor parte de su vida, Anastasio no tenía documentos para permanecer en los Estados Unidos, de acuerdo a SDIRC.

Estos "equipos de incidentes críticos", de acuerdo con la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, manipulan las pruebas y encubren las malas acciones de los agentes de la patrulla fronteriza, pero no tienen autoridad para emprender investigaciones criminales.

En respuesta, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Dijo: "La Patrulla Fronteriza de EE. UU. Mantiene equipos con capacidades especializadas de recolección de evidencia en la frontera suroeste", y calificó el trabajo de estos equipos de vital importancia, ya que muchos incidentes críticos que involucran operaciones de CBP ocurren en ubicaciones remotas donde otras agencias pueden no querer o no poder responder.



Grupos de derechos de inmigrantes piden que investigue las supuestas 'unidades sombra' de CBP

La investigación se enfoca en la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos al utilizar "unidades en la sombra" para encubrir las investigaciones