Tipo de cambio en la mira ante reapertura fronteriza el 8 de noviembre

Se espera que a partir del fin de semana se empiece a registrar la mayor demanda.

(NOTICIAS YA).-A tan solo 4 días para la reapertura de la frontera para viajes no esenciales,  lo que los residentes de la región de Tijuana y San Diego tienen que observar además de los riesgos para la salud, es el tipo de cambio.

La demanda del billete verde inició desde el pasado fin de semana y ahora está acercándose a los 20 pesos, así se anuncia el costo del dólar en las casas de cambio de Tijuana.

“Fue un fin de semana antes de la pandemia, como si hubiésemos regresado el tiempo, una actividad económica que ya necesitaba la región, entre más se acerque la hora, esta demanda se verá reflejada en las ventanillas.” Comentó Carlos Leos, Presidente de Centros Cambiarios.

El mercado de las casas de cambio consiste en comprar el dólar a casi 11 millones de personas que cruzan al año de norte a sur y  vendiéndolo al mismo número de personas que en promedio cruzan de México a Estados Unidos cada año.

Pero con el cierre de la frontera para los turistas, la venta de dólares en casas de cambio cayó 60% durante la pandemia y mantuvo su costo alrededor de los 19 pesos.

En la recta final del año, suele tener siempre un incremento del 30% por una mayor demanda y a unos días de que se levanten las restricciones de la frontera, rebasó ya los 20 pesos y según los casa cambistas, subirá algunos centavos más.

“La buena noticia es que el lunes restablecemos la economía del mercado que esta comunidad requiere y vamos  ver como rebotara el dólar, sin duda subirá unos 10 o 15 centavos por lo menos, si van a cruzar pues se prevengan con tiempo.” Agregó Leos.

De acuerdo con analistas, el aumento que tiene el costo del dólar en casas de cambio, será solo por unas semanas, no se sostendrá así, pues las demás variables que afectan el tipo de cambio se encuentran estables.

“No hay elementos como para preocuparnos de una depreciación fuerte o grave de la moneda, ya que existen otro tipo de movimientos importantes fuertes de entradas y salidas de divisas que hay en nuestro país.” Dijo Guadalupe Sánchez, Docente de Economía en CETYS Universidad.

Se espera que a partir del fin de semana se empiece a registrar la mayor demanda.



Tipo de cambio en la mira ante reapertura fronteriza el 8 de noviembre

Se espera que a partir del fin de semana se empiece a registrar la mayor demanda.