Demócratas aún no se ponen de acuerdo sobre plan de gastos social

El liderazgo demócrata en la Cámara planea un voto sobre el plan de infraestructura del presidente Biden.

Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Los demócratas de la Cámara de Representantes planean votar este viernes por un proyecto de ley bipartidista de infraestructura que es clave para para la agenda económica del presidente Joe Biden.

Demócratas Sufren Las Consecuencias De Sus Disputas En El Congreso

Después de un lleva y trae que se prolongó por varios día, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cämara de Representantes, junto a otros miembros del liderazgo demócrata alteraron rempetinamente sus planes iniciales de votar por la legislación de infraestructura y también por el proyecto de ley de gastos de $1.75 billones.

El cambio de planes busca satisfacer al propio Biden quien este viernes en la mañana exhortó a la Cámara baja a pasar los dos proyectos de ley.

"Le estoy pidiendo a cada miembro de la Cámara, miembro de de la Cámara de los representantes, que vote sí a ambos proyectos de ley en este momento", dijo Biden. "Envíen la construcción de infraestructura a mi escritorio. Envíen el proyecto de ley Reconstruir Mejor al Senado".

Las escasas mayorías de los demócratas en el Congreso significan que necesitan el apoyo de todos los demócratas del Senado y no pueden tener más de tres desertores en la Cámara.

El cambio de agenda se hizo para satisfacer a un puñado de demócratas “moderados” que  rehusaron respaldar el proyecto de ley de gasto social de Biden sin antes ver un estimado de su costo de la Oficina de Presupuesto Congresional.

Ese informe no se espera hasta dentro de un par de semanas, o justo antes del Día de Acción de Gracias.

"Vamos a hacer avanzar ambos proyectos de ley porque los necesitamos a los dos"

En cambio, los demócratas retrasarán nuevamente una votación sobre esa medida y votarán por la legislación de $550 mil millones que ya fue aprobado por el Senado, doblando las demandas de sus centristas más vocales en un último intento por cumplir con al menos una victoria legislativa para Biden.

MANIOBRA POLÍTICA

La maniobra fue impulsada por el liderazgo del bloque de Legisladores Negros.

"Vamos a hacer avanzar ambos proyectos de ley porque los necesitamos a los dos", dijo la representante de Ohio,  Joyce Beatty, presidenta del bloque.

Biden Va Al Capitolio A Vender A Demócratas Su Plan De Política Social

Sin embargo, los legisladores demócratas progresistas han dicho durante meses que no apoyarán la propuesta de infraestructura hasta que también se apruebe el paquete más amplio de red de seguridad social y climática de $1.75 billones de reconciliación.

Pramila Jayapal, presidenta del Bloque Progresista del Congreso, emitió una declaración firme este  viernes en la que rechaza la decisión de votar sobre infraestructura sin el plan de gastos más amplio.

"Si nuestros seis colegas todavía quieren esperar" para votar sobre un proyecto de ley de gasto social de la línea del partido para dar tiempo a un puntaje presupuestario, dijo Jayapal, "estaríamos de acuerdo en darles ese tiempo, después de lo cual podemos votar por ambos proyectos de ley juntos".

 



Demócratas aún no se ponen de acuerdo sobre plan de gastos social

El liderazgo demócrata en la Cámara planea un voto sobre el plan de infraestructura del presidente Biden.