Espantosa advertencia de la OMS prevé 500 mil muertes por Covid en Europa 

El mundo superó 5 millones de muertes desde el comienzo de la pandemia, revelaron.

(Photo by PIERO CRUCIATTI/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Europa se enfrenta a un invierno potencialmente devastador y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una espantosa advertencia este jueves sobre más de medio millón de muertes por Covid-19 que vería en Febrero. 

La OMS dio la alarma sobre un aumento en los casos y lamentó la vacunación vacilante en partes del continente:

  • Gran parte de Europa está luchando contra picos de infecciones,
  • Y Alemania informó el jueves su mayor número de casos nuevos diarios desde que comenzó la pandemia.

Y en esta nueva y espantosa advertencia, el director regional de la OMS, Hans Kluge, dijo que el ritmo de transmisión en la región era "muy preocupante".

"Estamos, una vez más, en el epicentro", dijo Kluge en un comunicado.

Los estados y ciudades que les pagan a los niños si se vacunan contra el Covid

"Según una proyección confiable, si nos mantenemos en esta trayectoria, podríamos ver otro medio millón de muertes por Covid-19 en Europa y Asia Central para el primero de febrero del próximo año", advirtió.

Y agregó que 43 de los 53 países en su parcela también podrían ver una presión alta o extrema en las camas de hospital.

Grandes partes del continente están luchando para detener las oleadas de la variante delta, lo que ha complicado la relajación de las restricciones en muchos países:

  • Europa del Este se ve especialmente afectada,
  • Los casos están en niveles récord en Rusia y ahora en Alemania,
  • Mientras que la capital de Ucrania, Kiev, introdujo nuevas restricciones estrictas el lunes.

Píldora de Pfizer reduce riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19

Muchos expertos han expresado su preocupación de que un aumento adicional de las infecciones, junto con los resfriados invernales estacionales, podría colocar a los trabajadores de la salud bajo una presión ingobernable durante la Navidad y el Año Nuevo.

En su última actualización semanal, la OMS dijo que: Europa registró un aumento del 6% en los casos en la semana anterior.

Ese fue el aumento más alto de cualquier región del mundo, mientras las demás regiones registran "caídas o tendencias estables".

"Estamos en otro punto crítico del resurgimiento de la pandemia", dijo Kluge. Culpó a dos factores de la nueva ola: la relajación de las medidas de Covid-19 y la falta de cobertura de vacunación en los Balcanes y hacia el este del continente.

Encuentra la vacuna contra Covid-19 en tu área para niños de 5 años o más

"Las tasas de hospitalización en países con baja absorción de vacunas son notablemente más altas y aumentan más rápidamente que en aquellos con mayor absorción", dijo.

El ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, advirtió el miércoles que se necesitan medidas más estrictas para quienes se niegan a vacunarse.

Él estaba respondiendo a un aumento dramático de infecciones en el país; el jueves se registraron 33.949 nuevos casos, rompiendo el récord anterior establecido en diciembre de 2020.

Las hospitalizaciones y muertes siguen siendo mucho más bajas que en ese pico previo a la vacuna.

Spahn dijo que Alemania estaba experimentando una pandemia "masiva" de personas no vacunadas, y agregó: "La verdad es que habría muchos menos pacientes con Covid-19 en [cuidados intensivos] si todos los que pudieran hacerlo se vacunaran".

CDC recomienda vacunar contra COVID-19 a niños de 5 a 11 años

El Reino Unido también ha estado soportando nuevas infecciones desde finales del verano, pero se ha resistido a implementar medidas como mandatos de mascarillas o pases de vacunas que se han convertido en algo común en toda Europa.

El mundo superó un hito de 5 millones de muertes por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia el lunes, una marca que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó "un nuevo umbral doloroso".

*Con información de CNN en español.



Espantosa advertencia de la OMS prevé 500 mil muertes por Covid en Europa 

El mundo superó 5 millones de muertes desde el comienzo de la pandemia, revelaron.