Nuestra voz: Con reapertura de la frontera regresará cierto grado de normalidad

El levantamiento de las restricciones de viaje en la frontera con México pone fin a la congelación del comercio de 19 meses debido a Covid.

San Diego
Foto: GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images

Al fin, las restricciones de viajes en la frontera de Estados Unidos con México serán levantadas para permitir que las personas completamente vacunadas contra Covid puedan entrar al país para actividades no esenciales como compras, turismo y visitas familiares.

Cómo será el cruce a EE.UU. por la frontera con México

Con la reapertura, llega a su fin una congelación de 19 meses debido a la pandemia de COVID-19 en momentos en que EE.UU. se mueve para exigir que todos los visitantes internacionales se vacunen contra el coronavirus. Las restricciones se impusieron por primera vez en marzo de 2020 por el entonces gobierno de Donald Trump.

El anuncio de la reapertura ha sido un alivio para personas que dependían del tráfico terrestre entre los dos países, justo cuando comienza la temporada navideña, lo que podría impulsar las compras y fomentar el intercambio entre amigos y familiares.

Seguro que ha sido muy triste para algunas familias con integrantes en ambos lados de la frontera el no poderse ver físicamente desde marzo de 2020.

IMPACTO ECONÓMICO

Pero el impacto económico del cierre fronterizo también se ha dejado sentir.

La frontera con México es un motor económico fundamental para la economía de EE.UU. con más de $671 mil millones que produce el comercio entre ambos países cada año.

"La frontera con México es un motor económico fundamental para la economía de EE.UU."

Según The Bordeplex Alliance, los ciudadanos mexicanos comprenden entre el 15% al 30% de los clientes minoristas en esta región.

Mexicanos que viven en la frontera con EE.UU. por generaciones han cruzado a pie o en coche para comprar bienes de todo tipo por ser de mejor calidad, mayor variedad o mejor precio en el lado estadounidense.

Omar Martínez/picture alliance via Getty Images

Esto ocurre también a la inversa, ya que residentes estadounidenses viajan a México a comprar, por ejemplo, medicamentos que son significativamente más baratos del otro lado.

Tan solo en la ciudad de El Paso, Texas, que comparte frontera con Ciudad Juárez, el comercio de mexicanos que cruzan la frontera por la vía terrestre alcanza los $1,400 millones al año, aseguró al diario El País Tom Fullerton, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

En la región que comprende Laredo, McAllen, Brownsville y El Paso, entre el 8% y el 14% depende del consumo de turistas mexicanos, agregó Fullerton.

De acuerdo a estudios hechos por la Universidad de Arizona (UA), solamente en ese estado el visitante mexicano genera $2,500 millones a la economía estatal cada año.

ALIVIO PROFUNDO

Ahora los residentes y negocios en ambos lados de la frontera podrán dar un profundo suspiro de alivio.

Solo esperamos que la reapertura se desarrolle de una forma ordenada y el cruce para ambos lados permitirá regresar a un cierto grado de normalidad.

"Mexicanos que viven en la frontera con EE.UU. por generaciones han cruzado a pie o en coche"

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, hizo un llamado para que la gente consuma en la frontera durante el Buen Fin.

“La recomendación es que compren en Juárez, tenemos excelente relación con nuestros vecinos y la queremos seguir teniendo, pero el alcalde invita a la gente a que se gaste su aguinaldo en Ciudad Juárez”, dijo.

 



Nuestra voz: Con reapertura de la frontera regresará cierto grado de normalidad

El levantamiento de las restricciones de viaje en la frontera con México pone fin a la congelación del comercio de 19 meses debido a Covid.