Así se vivió la tragedia en el Festival Astroworld que dejó al menos 8 muertos

Los que sobrevivieron tuvieron que abrirse paso entre la multitud mientras continuaba la música

THOMAS SHEA/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Al menos ocho personas murieron y cientos más resultaron heridas tras una avalancha humana durante la presentación del rapero Travis Scott en el Festival Astroworld en Houston, Texas, el viernes por la noche; aunque el concierto siguió por al menos 30 minutos más.  

Las autoridades estiman que cerca de 50 mil personas asistieron al festival de música al aire libre con entradas agotadas en NRG Park, el complejo del estadio donde se encuentran el Astrodome y el NRG Stadium, superando al personal de la organización, según testigos. 

La multitud en el Festival Astroworld estaba tan aglomerada que cuando algunas personas de la audiencia fueron empujadas hacia el escenario, fueron aplastadas hasta el punto que no podían respirar y se desmayaron.

Los asistentes al concierto describieron el evento como traumatizante, y muchos testigos dijeron que vieron cuerpos sin vida pisoteados en medio del caos. 

Los que sobrevivieron tuvieron que abrirse paso entre la multitud mientras continuaba la música.

Cronología de los hechos 

Travis Scott subió al escenario para su presentación poco después de las 9 p.m. Las autoridades dijeron que se enteraron de las oleadas de público al principio de su presentación y recibieron los primeros informes de lesiones aproximadamente a las 9:30 p.m.

No está claro lo que Scott vio desde el escenario y si estaba al tanto de las condiciones de la multitud en ese momento, pero continuó actuando hasta aproximadamente las 10:10 p.m. 

Eso es aproximadamente 40 minutos después de que se informaron los primeros reportes de lesiones a las autoridades y poco más de 30 minutos después de que declararan el concierto “evento de múltiples víctimas”, según los tiempos dados por el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña.

El video de la transmisión en vivo del concierto también mostró a Scott pausando su actuación y mirando con aparente confusión mientras una ambulancia se acercaba a la multitud. En ese momento, él comenzó a actuar nuevamente, pero luego detuvo el concierto.

Más de 300 personas fueron tratadas en un hospital de campaña instalado cerca del festival, dijo un funcionario.

Mensaje de Travis Scott 

Scott, organizador del Festival Astroworld, dio su primera declaración ante la cámara en un video publicado en su cuenta de Instagram el sábado por la noche.

“Honestamente, estoy devastado”, dijo Scott mientras suspiraba repetidamente y se frotaba la frente. “De hecho, estamos trabajando en este momento para identificar a las familias y poder ayudarlas en este momento difícil”. 

Algunos asistentes al concierto han criticado a los organizadores por continuar el espectáculo incluso cuando a las personas que no respondían se les estaba aplicando resucitación cardiopulmonar y se las llevaban, pero Scott indicó que no estaba al tanto de la gravedad.

“Cada vez que pude darme cuenta, ya sabes, de cualquier cosa que estaba sucediendo, ya sabes, simplemente detuve mi espectáculo y, ya sabes, los ayudé a conseguir la ayuda que necesitaban”.

“En ningún mundo hubiéramos continuado filmando o actuando”, dijo Kylie Jenner, pareja de Scott, el domingo también en Instagram, destacando que ni ella ni el rapero “tenían conocimiento de ninguna muerte” hasta después de que terminó el concierto.

Primera demanda 

El Departamento de Policía de Houston tuiteó el domingo que la investigación de la tragedia está activa y “en sus primeras etapas”.

Mientras tanto, se ha presentado la primera demanda en contra del rapero y productor Travis Scott, así como a la compañía de entretenimiento Live Nation, la promotora de conciertos Scoremore y otros involucrados en el evento.

Manuel Souza, asistente al concierto y quien está siendo representado por el bufete de abogados Kherkher García, “sufrió graves lesiones corporales cuando la multitud descontrolada en el concierto lo tiró al suelo y lo pisoteó”, según la demanda presentada en el condado de Harris, Texas.

“Los acusados no planificaron ni llevaron a cabo correctamente el concierto de manera segura”, destaca la demanda.

“En cambio, ignoraron conscientemente los riesgos extremos de daño a los asistentes al concierto y, en algunos casos, alentaron y fomentaron activamente comportamientos peligrosos. Su negligencia grave causó lesiones graves al demandante”, agrega la acusación. 

Se prefiere un juicio con jurado para determinar la cantidad exacta de daños, según la demanda, pero Souza busca “una compensación monetaria de más de US$ 1.000.000”.

Hasta el momento, se han identificado a seis de las víctimas como John Hilgert, de 14 años; Brianna Rodríguez, de 16; Franco Patiño, de 21; Danish Baig, de 27; Jacob Jurinek, de 20; y Rodolfo Peña, de 23 años.

Con información de CNN. 



Así se vivió la tragedia en el Festival Astroworld que dejó al menos 8 muertos

Los que sobrevivieron tuvieron que abrirse paso entre la multitud mientras continuaba la música