Condenan hombre por mortal contrabando de migrantes en tubería de drenaje en San Diego

El plan era que el hombre iba a pedir ayuda de la Patrulla Fronteriza, para que los agentes abrieran la rejilla

(NOTICIAS YA).-Un hombre que provocó la muerte de su propio hermano al guiarlo, junto con una docena de migrantes a través de una tubería de drenaje subterránea en la frontera entre Estados Unidos y México durante una tormenta, fue sentenciado el lunes a casi cuatro años de prisión.

Leobardo Soto-Toledo se declaró culpable a principios de este año de los cargos federales de la muerte de su hermano, Diego Soto-Castro, el 29 enero. La jueza federal de distrito, Cynthia Bashant, condenó a Soto-Toledo a 45 meses de prisión el lunes por la mañana en la corte federal de San Diego.

20 migrantes rescatados del drenaje cerca de la frontera de San Diego

Según los fiscales, Soto-Toledo dirigió a unas 14 personas a la tubería, que termina en el lado estadounidense en una rejilla mecánica ubicada aproximadamente a una milla y media al este del puerto de entrada de San Ysidro. El plan era que Soto-Toledo iba a pedir ayuda de la Patrulla Fronteriza, para que los agentes abrieran la rejilla, lo que permitiría a los migrantes huir a una gran zona pantanosa cercana.

Cuando se abrió la rejilla, el hermano de Soto-Toledo fue encontrado muerto en un torrente de agua. También se encontró a una mujer inconsciente y flotando en el agua, quien fue resucitada en un hospital.

Arrestan 17 inmigrantes a bordo de un bote en San Diego; 5to intento de contrabando en el mes

Tres de las personas que ingresaron a la tubería pagaron entre $8,000 y $9,636 para ser contrabandeadas a Estados Unidos, según los documentos de sentencia de la fiscalía. A Soto-Toledo se le pagaría $500 por el trabajo.

De acuerdo al abogado de Soto-Toledo, Ryan Mardock, dijo que su cliente solo acordó guiar a los migrantes para mantener a su familia en México. Un reclutador le dijo a Soto-Toledo que no habría "ningún problema", según el abogado, quien escribió que quienes dirigieron el evento "se aprovecharon de la situación económica del señor Soto de la misma manera que se aprovechan de las innumerables personas que intento de entrar ilegalmente a los Estados Unidos cada año".

Arrestan 15 migrantes al ingresar ilegalmente por medio de una panga a San Diego

Otros incidentes mortales recientes de contrabando en el área de San Diego incluyen dos intentos marítimos en mayo que resultaron en embarcaciones volcadas o inutilizadas.

El 2 de mayo, un barco que transportaba a más de 30 migrantes encalló frente a Point Loma, lo que provocó tres muertes por ahogamiento. El 20 de mayo, una persona se ahogó cuando un bote panga se estancó frente a la costa de La Jolla y sus ocupantes recibieron instrucciones de nadar hasta la orilla. En ambos incidentes, los migrantes pagaron más de $12,000 cada uno para ser contrabandeados.

Intento masivo de cruce de migrantes en la frontera; un muerto y 36 arrestados

El mes pasado, una mujer murió cuando ella y decenas más intentaron nadar desde Tijuana hasta el Parque Estatal Border Field en Imperial Beach.

Con información de City News Service.



Condenan hombre por mortal contrabando de migrantes en tubería de drenaje en San Diego

El plan era que el hombre iba a pedir ayuda de la Patrulla Fronteriza, para que los agentes abrieran la rejilla