Cruce fluido en garita de San Ysidro ante la reapertura de la frontera

Algunos turistas comenzaron a cruzar la frontera de Tijuana a San Diego a partir de las 9 p.m.

(NOTICIAS YA).-Ante los pronósticos de largos tiempos de espera ante la reapertura de la frontera entre México, Canadá  y Estados Unidos para cruces no esenciales, la garita de San Ysidro registró todo lo contrario.

Tras casi 20 meses de restricciones por la pandemia del COVID-19 y el cierre parcial de la frontera, la espera terminó este 8 de noviembre. Todas las personas que hasta ahora han podido cruzar la frontera con normalidad podrán seguir haciéndolo. Serán aquellos cruces que se consideran no esenciales lo que ahora se permitirán con certificado de vacunación COVID-19.

Pronostican largos tiempos de espera ante reapetura de la frontera para cruces no escenciales

La garita de San Ysidro no registró largas filas como se tenía anticipado, aunque cientos de personas hicieron fila este lunes por la noche para poder cruzar de Tijuana a San Diego. Algunos de ellos incluso pidieron el día libre en el trabajo o no fueron a la escuela, para poder realizar las compras navideñas o ver a sus seres queridos.

En las líneas de San Ysidro de cruce peatonal como en automóvil, se registró muy poco flujo de personas. Antes de la medianoche, personas intentando cruzar a los Estados Unidos tenían listos sus documentos y certificación de vacunación COVID-19 para poder ingresar a suelo estadounidense.

Incluso, algunos turistas comenzaron a cruzar la frontera a partir de las 9 p.m., lo que creó un poco de confusión, pero se registró un flujo ordenado. Por la diferencia de tres horas en Washington D.C., la capital de Estados Unidos, las autoridades permitieron el cruce de los viajes no esenciales.

Los viajeros tendrán que declarar que están vacunados y solo en caso de que un oficial lo considere, serán referidos a inspección secundaria para entonces sí presentar la documentación.

"Si lo tienen en un teléfono celular vamos a aceptar lo que están presentando, o si lo tienen en mano también", explica Moises Carrillo, oficial a cargo en el puerto de entrada de San Ysidro. "Si no tienen prueba de vacuna no van a poder cruzar, tienen que tener prueba de vacuna." El oficial también sugiere evitar las horas pico, que son en domingos de 2 de la tarde a media noche y entre semana de 4 a 10 de la mañana.

Nuevos requisitos para cruzar la frontera a partir del 8 de noviembre

Recordemos que a partir del lunes 8 de noviembre, todos los viajeros extranjeros que ingresen a Estados Unidos deben estar preparados para:

  • Presentar una prueba de vacunación completa contra COVID-19
  • Declarar verbalmente el motivo del viaje y el estado de vacunación

También deben tener un comprobante aceptable de vacunación digital o en papel:

  • Un código QR en un teléfono inteligente
  • La impresión del registro de vacunación emitido por el proveedor de salud
  • Fotos digitales de la tarjeta o registro de vacunación descargado de una fuente oficial

Todos los tipos de comprobante de vacunación contra el COVID-19 deben tener:

  • Nombre completo y fecha de nacimiento que coincida con el documento de cruce
  • Nombre de la agencia oficial que emite el registro
  • Fabricante de la vacuna y fecha de vacunación


Cruce fluido en garita de San Ysidro ante la reapertura de la frontera

Algunos turistas comenzaron a cruzar la frontera de Tijuana a San Diego a partir de las 9 p.m.