EE.UU. reabre sus puertas para cruces por puentes fronterizos desde México

Se levantan las prohibiciones de viajes terrestres a extranjeros vacunados contra Covid.

PAUL RATJE/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Docenas de puentes fronterizos entre México y Estados Unidos fueron reabiertos este lunes para personas vacunadas que hacen viajes no esenciales después de permanecer cerrados por 20 meses debido a la pandemia de coronavirus.

Los primeros visitantes cruzaron desde México rápidamente y sin problemas desde la noche del mismo domingo, a pesar de que  se temía un aumento en los tiempos de espera en los cruces terrestres.

La reapertura, que estaba programada para las 12:01 a.m., se adelantó dos horas en el cruce por el Puente Santa Fé entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez.

"Me siento muy feliz porque voy a ver a mi mamá y tengo un bisnieto al que no conozco y finalmente voy a ver".

"Muy feliz, estamos muy feliz y los niños muy ansiosos de cruzar", exclamó Jazmín Lozano, una de los primeros mexicanos con visa de turista que cruzaron la frontera en la noche del domingo.

"Me siento muy feliz porque voy a ver a mi mamá y tengo un bisnieto al que no conozco y finalmente voy a ver", dijo por su parte Carmen López a la corresponsal de Política Ya en El Paso, Dalinda García.

Cientos de automóviles formaron filas que se extendieron por kilómetros desde la frontera en la ciudad mexicana de Tijuana, reportó la agencia de noticias Reuters.

Las reglas que entraron en vigencia este lunes requieren que aquellos que crucen las fronteras terrestres desde México o Canadá muestren una prueba de vacunación contra Covid.

Cómo será el cruce a EE.UU. por la frontera con México

Las autoridades estadounidenses aceptan documentos digitales y en papel como prueba de vacunación, y no es necesario que las tarjetas de vacuna estén en inglés.

A los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes siempre se les permitió ingresar a EE.UU., pero las prohibiciones de viaje bloquearon a los turistas, frustraron a los viajeros de negocios y, a menudo, separaron a las familias.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) prevé un aumento en el volumen de viajes y los tiempos de espera en los cruces terrestres. Animó  y de ferry y anima a los viajeros a tener listos sus documentos de identificación y vacunación.

La agencia también exhortó a los viajeros a utilizar su aplicación CBP One y la biometría facial.

Nuestra voz: Con reapertura de la frontera regresará cierto grado de normalidad

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo en un comunicado de prensa este lunes que trabajará para evitar largas filas.

"Sin embargo, se esperan largas filas en los primeros días después de la demanda reprimida, y CBP ajustará los recursos según sea necesario, mientras continúa facilitando el comercio y los viajes legales y protegiendo nuestra seguridad nacional", agregó.

Los viajeros deben estar preparados para dar fe de su estado de vacunación y el motivo del viaje. También deben estar preparados para mostrar prueba de estar completamente vacunados, si así lo solicita un oficial de CBP.

Los niños menores de 18 años que viajen con adultos vacunados están exentos del requisito de vacunación.

No se requieren pruebas de Covid en los cruces terrestres y de ferry.



EE.UU. reabre sus puertas para cruces por puentes fronterizos desde México

Se levantan las prohibiciones de viajes terrestres a extranjeros vacunados contra Covid.