Obama critica los 4 años de 'hostilidad" hacia la ciencia climática de Trump

El expresidente ofreció un discurso ante la Cumbre COP26 de la ONU sobre el cambio climático.

Christopher Furlong/Getty Images

(POLÍTICA YA). – En un discurso que ofreció este lunes ante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima COP26 que se celebra en Glasgow, Escocia, el ex presidente Barack Obama expresó su pesar por los "cuatro años de hostilidad activa hacia la ciencia climática" del expresidente Donald Trump.

Biden Advierte Que El Tiempo Se Acaba Para Salvar El Planeta

Obama también criticó otros líderes republicanos por revertir las políticas implementadas bajo su gobierno, obstruir la acción integral en el Congreso,  y el negacionismo climático que define al GOP.

“En lo que respecta al clima, el tiempo realmente se está acabando. No hemos hecho lo suficiente para abordar esta crisis", dijo el exmandatario durante la conferencia, con John Kerry, su exsecretario de estado y ahora enviado climático del presidente Joe Biden, en la audiencia.

Obama dijo que "el progreso se estancó" en el cambio climático cuando su "sucesor decidió retirarse unilateralmente del Acuerdo de París en su primer año en el cargo", refiriéndose a Trump.

A pesar de "cuatro años de hostilidad activa hacia la ciencia climática proveniente de la cúspide de nuestro gobierno federal", dijo Obama, Estados Unidos terminó cumpliendo su compromiso original en virtud del Acuerdo de París.

PREOCUPACIÓN

El expresidente expresó preocupación por la deterioración del planeta.

Biden Anuncia Nuevas Reglas Para Reducir Las Emisiones De Metano

"Reconozco que vivimos en un momento en el que la cooperación internacional se ha atrofiado, en parte debido a la pandemia, en parte debido al aumento del nacionalismo y los impulsos tribales en todo el mundo, en parte debido a la falta de liderazgo por parte de Estados Unidos”,  dijo Obama.

“En lo que respecta al clima, el tiempo realmente se está acabando. No hemos hecho lo suficiente para abordar esta crisis"

El discurso de Obama se produjo una semana de que el propio presidente Joe Biden se disculpó en la conferencia por el abandono de los acuerdos climáticos de París por parte de Trump.

Obama trató de convencer al mundo de que EE.UU. se ha mantenido en el camino, incluso durante los años de Trump.

Pero dijo que estos años perdidos no son motivo para perder la fe en el poder de lo que puede lograr la cooperación global, o incluso en el compromiso de Estados Unidos con el clima. A pesar de Trump, dijo Obama, "el pueblo estadounidense cumplió con nuestro compromiso original bajo el Acuerdo de París".

"No sólo eso, sino que el resto del mundo se mantuvo en el acuerdo. Y ahora, con el presidente Biden y su administración volviéndose a unir al acuerdo, el gobierno de Estados Unidos está nuevamente comprometido y preparado para asumir un papel de liderazgo".

 

 



Obama critica los 4 años de 'hostilidad" hacia la ciencia climática de Trump

El expresidente ofreció un discurso ante la Cumbre COP26 de la ONU sobre el cambio climático.