Encuentran gato con peste bubónica en el condado de Jefferson

Aquí puedes encontrar algunas precauciones para que usted y su mascota puedan evitar la peste.

Foto: Wikipedia

(NOTICIAS YA).-Un gato doméstico de Evergreen dio positivo por peste bubónica la semana pasada, según Jefferson County Public Health .

El departamento de salud dijo que el gato permanece cerca de Bergen Mountain Road y Stagecoach Boulevard, cerca de Elk Meadow Park . Además, indicó que el gato pudo haberse infectado tras encontrarse con un roedor enfermo, posiblemente una rata.

“Si bien la peste es una enfermedad grave y los casos de enfermedades transmitidas por animales en las mascotas domésticas nunca son algo que nos guste ver, es normal y se espera que algunos animales contraigan la peste en el condado de Jefferson cada año”, dijo a través de un comunicado Jim Rada, director de Medio Ambiente Servicios de salud en la salud pública del condado de Jefferson.

Rada agregó que "la buena noticia es que los antibióticos modernos son eficaces contra la peste y, siempre que se trate con prontitud, se pueden evitar complicaciones graves, enfermedades o la muerte".

Cabe destacar que la peste bubónica es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis. Puede ser contraído por humanos y mascotas a través de las picaduras de pulgas infectadas, por la tos de un animal infectado, así como por el contacto directo con sangre o tejidos de animales con la enfermedad.

El departamento de salud dijo que los síntomas de la peste en las personas pueden incluir la aparición repentina de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor extremo e inflamación de los ganglios linfáticos, que ocurren de dos a siete días después de la exposición.

Ante lo expuesto, el departamento de salud llama a tomar las siguientes precauciones que usted y su mascota puedan evitar la peste: 

  • Elimine todas las fuentes de alimento, refugio y acceso de los animales salvajes en el hogar. 
  • No alimente a los animales salvajes. 
  • Mantenga su jardín libre de basura para reducir los hábitats de los animales salvajes. 
  • Evite el contacto con animales salvajes y roedores enfermos o muertos. 
  • Tenga precaución al manipular mascotas enfermas. 
  • Consulte con un veterinario sobre el control de pulgas y garrapatas para mascotas. 
  • Evite que las mascotas deambulen libremente fuera del hogar, donde pueden alimentarse de animales salvajes y llevarse la enfermedad a casa.
  • No permita que los perros suelten la correa en la naturaleza o en parques y espacios abiertos. 
  • Siempre que sea posible, mantenga a los gatos adentro y no los deje vagar libremente por el vecindario.  

 

 

 

 



Encuentran gato con peste bubónica en el condado de Jefferson

Aquí puedes encontrar algunas precauciones para que usted y su mascota puedan evitar la peste.