¿Puede Biden bajar los precios de la gasolina?

El precio promedio nacional de la gasolina subió a $3.42 el galón, un 62% o $1.30, por encima de lo que costaba hace un año.

Justin Sullivan/Getty Images

(POLÍTICA YA). – ¿Puede el presidente Joe Biden detener el galopante aumento de los precios de la gasolina?

El precio promedio nacional de la gasolina subió a $3.42 el galón este martes, un 62% o $1.30, por encima de lo que costaba hace un año, de acuerdo a la Asociación Estadounidense del Automóvil.

¿Qué Tiene Que Ver El Puerto De Los Ángeles Con Los Altos Precios De La Comida?

Pero en algunos lugares, como en San Francisco, California, el galón de gasolina cuesta hasta $4.77. El promedio más bajo de todo el país se puede encontrar en Houston, Texas, a $2.98 por galón, pero en el resto del estado el promedio es $3.41, el precio más alto desde 2014.

¿La razón del aumento? Oferta y demanda: mientras que los estadounidenses han vuelto a conducir más este verano a medida que disminuye la pandemia, una combinación de interrupciones del suministro interno del petróleo y problemas en los mercados del crudo en el extranjero lo han encarecido.

"El máximo de 7 años en los precios de la gasolina ha colocado una carga indebida sobre las familias y las pequeñas empresas que intentan llegar a fin de mes"

Pero el principal problema de este incremento en el precio del combustible es que por efecto también aumenta el costo de los productos de consumo, lo que mantiene la inflación en su nivel más alto en más de 12 años, y a la vez se convierte en un creciente dilema político para el presidente Joe Biden.

CARTA A BIDEN

Cerca de una docena de demócratas del Senado pidieron a Biden este lunes que tome medidas contra los altos precios de la gasolina.

En la carta, los senadores Elizabeth Warren, Sherrod Brown, Jack Reed y otros advirtieron que el máximo de siete años en los precios de la gasolina "ha colocado una carga indebida sobre las familias y las pequeñas empresas que intentan llegar a fin de mes".

Qué está pasando con los precios de la gasolina

"A la luz de estas preocupaciones apremiantes, les pedimos que consideren todas las herramientas disponibles a su disposición para bajar los precios de la gasolina en Estados Unidos”

Según informes, el gobierno de Biden está considerando la liberación de combustible  de las reservas de petróleo de emergencia de EE.UU., que consiste en 620 millones de barriles del crudo propiedad federal que se almacena bajo tierra en Texas y Luisiana.

La Casa Blanca también pondera dar el paso más extremo de prohibir las exportaciones de petróleo.

Jennifer Granholm, secretaria de Energía, dijo que es probable que se tome una decisión sobre qué hacer después del próximo informe sobre el estado del mercado del petróleo de la Administración de Información de Energía, que está programado para este martes.

Pero los economistas indican que el presidente tiene pocas opciones para cambiar la trayectoria del mercado en un momento en que aumenta la demanda y las compañías petroleras dudan en producir más.

El propio Biden dijo que la liberación de petróleo ni siquiera sería suficiente para llevar los precios de la gasolina por debajo de los $3 el galón.

El presidente consideró que cualquier liberación de petróleo tendría un impacto temporal en el mercado y probablemente reduciría solo unos pocos dólares el costo de un barril del crudo, que ahora cuesta más de $80.

 

 



¿Puede Biden bajar los precios de la gasolina?

El precio promedio nacional de la gasolina subió a $3.42 el galón, un 62% o $1.30, por encima de lo que costaba hace un año.