Biden celebrará cumbre en la Casa Blanca con líderes de México y Canadá

Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau se reunirán en la Casa Blanca con el presidente Biden el próximo 18 de noviembre.

Getty Images/MGN

(POLÍTICA YA). – El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro canadiense Justin Trudeau se reunirán en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden el próximo 18 de noviembre para la primera Cumbre de Líderes de América del Norte desde 2016.

Biden Pide Ayuda A AMLO Para Enfrentar Ola Migratoria En La Frontera

La tradición de cumbres casi anuales entre los vecinos de Norteamérica había sido suspendida durante la pasada administración del expresidente Donald Trump, quien tenía relaciones complicadas con los dos líderes.

La Casa Blanca anunció este miércoles los planes para el encuentro entre Trudeau, López Obrador y Biden, y calificó el regreso de la reunión trilateral como una oportunidad para que los países "revitalicen nuestro liderazgo".

"Durante la Cumbre, Estados Unidos, México y Canadá reafirmarán sus fuertes lazos e integración, al mismo tiempo que trazarán un nuevo camino de colaboración para poner fin a la pandemia de COVID-19 y promover la seguridad sanitaria, la competitividad y el crecimiento equitativo, para incluir el cambio climático; y una visión regional para la migración ", dice un comunicado de la Casa Blanca.

"Fortalecer nuestra asociación es esencial para nuestra capacidad de reconstruir mejor"

"Fortalecer nuestra asociación es esencial para nuestra capacidad de reconstruir mejor, revitalizar nuestro liderazgo y responder a una amplia gama de desafíos regionales y globales", agrega el comunicado.

"Con respeto por la soberanía de los demás y con un verdadero espíritu de asociación, afirmamos nuestra visión inquebrantable de que América del Norte es la región más competitiva y dinámica del mundo", añadió.

Biden ya había celebrado reuniones virtuales separadas con Trudeau en febrero y López Obrador en marzo.

AMLO también recibió a la vicepresidenta Kamala Harris en la Ciudad de México en junio.

ACUERDO DE TRATADO

Aunque los líderes de los tres países no celebraron una cumbre mientras Trump estaba en el cargo, sí llegaron a un acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (USMCA).

Nuestra Voz: El Grito De Dolores Y Las Relaciones Entre México Y EE.UU.

Trump firmó el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá a principios del año pasado. El acuerdo fue firmado por los líderes de los tres países en noviembre de 2018, pero el texto se modificó más tarde después de meses de negociaciones a puerta cerrada entre la administración Trump y los demócratas de la Cámara de Representantes.

La cumbre se producirá poco después de que Estados Unidos comenzara a suavizar las restricciones de viaje para los visitantes de Canadá y México completamente vacunados.

El USMCA incluye nuevas disposiciones para el comercio digital, reglas de origen más estrictas para las autopartes y nuevos requisitos de salario mínimo para ciertos trabajadores automotrices.



Biden celebrará cumbre en la Casa Blanca con líderes de México y Canadá

Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau se reunirán en la Casa Blanca con el presidente Biden el próximo 18 de noviembre.