Biden dice que bajar los precios de productos de consumo es 'mi máxima prioridad'

Datos del gobierno confirman el mayor aumento de precios en los últimos 30 años.

ROBERTO SCHMIDT/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden afirmó este miércoles que revertir las cifras de la creciente inflación en Estados Unidos es su "máxima prioridad".

Inflación Se Dispara A Su Nivel Más Alto En Tres Décadas

Biden dijo que instruyó a sus principales asesores económicos que se concentren en reducir los costos de la energía, a los que culpó de la aceleración de la inflación en EE.UU.

El último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales reveló este miércoles que los precios de los productos de consumo subieron un 6.2% en octubre con relación al año pasado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) también subió un 0.9% desde septiembre, la mayor ganancia en cuatro meses.

Los crecientes costos de los alimentos, el gas y la vivienda han hecho que los estadounidenses enfrenten la tasa de inflación más alta desde 1990.

Pero el informe mostró que los precios aumentan en casi todos los sectores además de la energía, vivienda, y los alimentos. También están más caros los automóviles y camiones usados, la atención médica, vehículos nuevos, muebles para el hogar y recreación.

"La inflación daña los bolsillos de los estadounidenses, y revertir esta tendencia es una de las principales prioridades para mí"

Las únicas categorías de productos que vieron caer los precios fueron las tarifas aéreas y el alcohol.

BOLSILLOS PERJUDICADOS

"La inflación daña los bolsillos de los estadounidenses, y revertir esta tendencia es una de las principales prioridades para mí", dijo Biden en un comunicado después de la publicación de los datos sobre el IPC.

¿Puede Biden bajar los precios de la gasolina?

El presidente dijo que el proyecto de ley con su plan “Build Back Better” (reconstruir mejor) de casi $2 billones será clave para apoyar a la economía estadounidense durante la recuperación, minimizando las preocupaciones de que exacerbaría aún más la inflación.

"La mayor parte del aumento de precios en este informe se debe al aumento de los costos de la energía", dijo Biden, aunque señaló que los precios del gas natural han caído desde que se recopilaron los datos para el informe de octubre.

"He ordenado a mi Consejo Económico Nacional que busque medios para tratar de reducir aún más estos costos, y le he pedido a la Comisión Federal de Comercio que contraataque cualquier manipulación del mercado o aumento de precios en este sector", agregó el mandatario.

Biden sugirió además que los responsables de la política monetaria también tienen la obligación de abordar la inflación. “Quiero volver a enfatizar mi compromiso con la independencia de la Reserva Federal para monitorear la inflación y tomar las medidas necesarias para combatirla”.



Biden dice que bajar los precios de productos de consumo es 'mi máxima prioridad'

Datos del gobierno confirman el mayor aumento de precios en los últimos 30 años.