Jueza federal niega intento de Trump de retener los registros del 6 de enero

“Los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente”, destacó la jueza

Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Una jueza federal permitirá a la Cámara de Representantes acceder a cientos de páginas de documentos de la presidencia de Donald Trump previos y sobre el atentado del 6 de enero en el Capitolio, en un contundente rechazo a los recientes intentos de Trump de controlar la información de su Casa Blanca.

El fallo de la jueza Tanya Chutkan, del Tribunal de Distrito en Washington, se dio la noche de este martes y representa un golpe a los esfuerzos de Trump por mantener en secreto más de 700 páginas de registros de su Casa Blanca.

Es muy probable que el equipo legal de Trump apele la decisión de la jueza Chutkan.

LEE: Quiénes son elegibles para un cheque "gordo" del crédito por hijos

Sin embargo, ahora los Archivos Nacionales serán entregados el viernes a la Cámara, con registros de llamadas de la Casa Blanca, registros de video y cronogramas de horarios relacionados con el 6 de enero, así como tres páginas de notas manuscritas del entonces secretario general.

“Los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente”, destacó la jueza en una opinión de 39 páginas.

El resultado de la corte también podría ayudar a la Cámara de Representantes en su intento de obtener más información de algunas personas cercanas a Trump, incluidos aquellos a los que se han emitido citaciones y aún no han hablado con la comisión.

LEE: ¿Puede Biden bajar los precios de la gasolina?

El expresidente republicano presentó su denuncia el mes pasado en la Corte de Distrito de Washington, apelando a su privilegio ejecutivo y argumentando que las solicitudes de documentos por parte de la Cámara de Representantes son “sin precedentes en su amplitud y alcance” e ilegítimas.

La Casa Blanca de Biden se ha negado a intervenir para bloquear el acceso a los registros de Trump. 

¿Por qué son tan importantes los registros de la Casa Blanca de Trump?

Algunos de los documentos que Trump ha tratado de mantener en secreto incluyen los registros de visitantes de la Casa Blanca, los registros de llamadas y notas de sus principales asesores relacionadas con sus afirmaciones de que la elección presidencial de 2020 fue robada y su reacción al ataque del 6 de enero, según una declaración jurada de los Archivos Nacionales.

LEE: Trump planea anunciar su candidatura para 2024 el próximo año

La Cámara de Representantes ha argumentado ante el tribunal que Trump no tiene derecho a mantener en confidencialidad los documentos de su presidencia y que se necesitan los registros para reconstruir las acciones de Trump el 6 de enero y sus esfuerzos para socavar las elecciones de 2020.

Con información de CNN. 



Jueza federal niega intento de Trump de retener los registros del 6 de enero

“Los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente”, destacó la jueza