Los cubrebocas empiezan a ser opcionales en muchas escuelas, ¿es muy pronto?

Cientos de distritos de EE.UU. hicieron que las mascarillas fueran opcionales.

school lunch
(Foto: MGN)

(NOTICIAS YA).-Cientos de distritos de todo el país hicieron que las mascarillas fueran opcionales, según un análisis de los registros escolares.

Cuando el superintendente de la escuela de Perrysburg, Thomas Hosler, envió una encuesta a los padres de su distrito del área de Toledo para ver cuántos querían vacunar a sus hijos contra el covid-19, recibió más de 20.000 respuestas negativas. Su distrito solo tiene 5.700 alumnos.

"Está claro que alguien pasó mucho tiempo en su sótano trabajando duro para invalidar nuestra encuesta", dijo Hosler. "Eso te da una idea de cómo está reaccionando la gente ante las decisiones de la pandemia. Este año, para nuestros profesores especialmente, se siente mucho más estresante y solo estamos en noviembre".

El cuestionamiento de la política del distrito "se ha disparado", dijo, en particular sobre un tema: las mascarillas.

El de Hosler es uno del 65% de los distritos escolares de Ohio que, según el departamento de educación del estado, han abandonado los mandatos de uso de mascarillas al haber disminuido los casos de forma significativa.

Aunque los estudios demuestran que las mascarillas en la escuela funcionan, el hecho de que un niño tenga que llevar una mascarilla en la escuela en este momento de la pandemia de covid-19 depende en gran medida del lugar del país en el que viva.

Las guías de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) no han cambiado. Debido a la variante delta, que es muy contagiosa, las directrices de los CDC recomiendan:

  • Que todo el mundo -alumnos, personal, profesores y visitantes de las escuelas K-12- lleve mascarilla en el interior,
  • Independientemente del estado de vacunación.
  • La Academia Americana de Pediatría hace una recomendación similar.

Sin embargo, los cubrebocas empiezan a ser opcionales en muchas escuelas, según un análisis de los registros escolares realizado por CNN.

Las mascarillas siguen siendo obligatorias en estados como Illinois, California, Nueva York y Washington.

El estado de Washington incluso prometió retener el dinero de los distritos que no cumplan.

Algunas escuelas están revocando los mandatos de uso de mascarillas

Algunas escuelas, aunque no todas, de Georgia, Louisiana, Carolina del Sur, Tennessee, Kentucky y Ohio han hecho que las mascarillas en las escuelas sean opcionales, a menudo citando la disminución de casos de covid-19.

En Texas, las escuelas ni siquiera pueden exigir mascarillas, aunque algunos distritos, incluido el de Dallas, han ignorado al estado y han mantenido los mandatos de uso. Hay una investigación federal para determinar si la prohibición de Texas sobre los mandatos de uso de mascarillas está afectando a los derechos de los estudiantes con discapacidades.

En Perrysburg, Hosler dijo que la política de mascarillas de su distrito ha cambiado con el número de casos. Comenzó el año con una política de "mascarilla muy recomendada" porque los casos eran bajos y la tasa de vacunación en la zona era alta. A los tres días de comenzar el nuevo curso escolar, hubo indicios de que el distrito necesitaba hacer algo más.

En la segunda semana de clases, hizo que las mascarillas fueran obligatorias. Hace un par de semanas, cuando parecía que el número de casos había vuelto a disminuir, volvió a hacer que los tapabocas fueran opcionales.

Incluso con la política de mascarillas opcionales, alrededor del 70% de sus alumnos siguen llevándolas, dijo. Las cifras son menores entre los estudiantes de secundaria.

En el condado de Fulton, el cuarto distrito escolar más grande de Georgia, el superintendente Mark Looney decidió que las mascarillas podrían ser opcionales si el distrito cumplía uno de los dos puntos de referencia. Uno es si la proporción de casos en una escuela sigue siendo inferior al 1% de los alumnos matriculados. El segundo punto de referencia es 30 días después de la aprobación de las vacunas para los niños mayores de 5 años, independientemente del estado de vacunación de los alumnos.

Todavía existe la opción de cambiar la política si las condiciones lo hacen necesario, dijo Looney.

En Massachusetts, a unos 56 kilómetros al oeste de Boston, la Comisión de la Escuela Secundaria de Hopkinton votó 3-2 para permitir un período de prueba de tres semanas eliminando los requisitos de uso de mascarillas para aquellos estudiantes que fueron vacunados. Los alumnos no vacunados siguen teniendo que llevar tapabocas.

Dado que la tasa de vacunación en la escuela es del 80%, se permitió al distrito hacer el cambio en virtud de la política de la Commonwealth.

Algunos estados mantienen la obligación de utilizar mascarilla

El estado de Washington ha mantenido la obligación de utilizar mascarillas en todas las escuelas y cualquier distrito que infrinja "deliberadamente" los requisitos sanitarios del estado se arriesga a perder la financiación estatal.

El Dr. Umair Shah, secretario de Salud de Washington, dijo que el uso de mascarillas es una pieza fundamental para proteger a los niños y mantenerlos en la escuela cuando la transmisión en la comunidad sigue siendo "más alta de lo que cualquiera de nosotros desearía".

"Las mascarillas funcionan, además de otras modalidades", dijo Shah.

Lo que dice la ciencia

Según los CDC, cuando se aplican varias capas de protección -distancia física, lavado de manos, vacunas y mascarillas- se reduce la transmisión del covid-19.

Los estudios que analizan específicamente las mascarillas muestran que los brotes son mucho más probables en las escuelas que no exigen que los estudiantes y el personal lleven mascarillas, según los estudios de los CDC de septiembre.

"Descubrimos que los beneficios del uso de mascarillas son mayores para las personas que aún no están totalmente vacunadas, y ahí es donde se encuentra la mayoría de los niños hoy en día", dijo Joseph Lewnard, profesor adjunto de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley.

Mallory Simon de CNN contribuyó a este informe de CNN en español.



Los cubrebocas empiezan a ser opcionales en muchas escuelas, ¿es muy pronto?

Cientos de distritos de EE.UU. hicieron que las mascarillas fueran opcionales.