Los precios de supermercado y gasolina están por las nubes justo antes del Día de Acción de Gracias

Actualmente los precios de supermercado y combustible son los más altos desde 1990…

Thinkstock

(NOTICIAS YA).- No se vislumbra un final para los precios altos en Estados Unidos. La inflación de los precios al consumidor en Estados Unidos volvió a subir en octubre, informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.

Durante los últimos 12 meses, los precios subieron un 6,2%, lo que representa el mayor aumento desde noviembre de 1990.

Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, que tienden a ser más volátiles, el índice de precios subió un 4,6% durante el mismo período, el mayor salto desde agosto 1991.

El índice general de precios subió un 0,9% solo en octubre, ajustado por variaciones estacionales, significativamente más del 0,6% que habían pronosticado los economistas y eclipsando el aumento algo más tibio del 0,4% de septiembre.

Los aumentos de precios del mes pasado se debieron a aumentos en múltiples categorías, que incluyen energía, refugio, alimentos y automóviles. Los precios de los alimentos han aumentado casi un 1% durante dos meses seguidos.

Los costos de energía se han disparado, subiendo 4,8% en octubre y 30% en los últimos 12 meses.

Aumentos de precios pandémicos

El aumento de la inflación ha sido un sello distintivo de la recuperación de la pandemia gracias a una potente combinación de demanda desenfrenada, escasez de materias primas y cuellos de botella a lo largo de las cadenas de suministro mundiales. Y el salto en los costos de la energía solo lo está empeorando.

La administración Biden y la Reserva Federal han sido inflexibles en que los aumentos de precios son temporales y esperados a medida que la economía se recupera de su peor crisis en una generación.

La semana pasada, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a CNN que aunque la inflación es alta, no es tan mala como el pico de inflación de la década de 1970, cuando Estados Unidos estaba en un estado de estanflación, definido por el aumento de los precios y el lento crecimiento.

La Reserva Federal está comenzando a frenar su estímulo de la era de la pandemia, comenzando por reducir el ritmo mensual de compras de activos. Eso podría aliviar un poco la economía. Después de todo, mantener los precios estables es una de las principales tareas del banco central.

Pero el informe de octubre plantea la pregunta de si la Fed está actuando lo suficientemente rápido o si tiene que revertir el estímulo aún más rápido.

Aunque un mes no marca una tendencia y los saltos de precios de octubre podrían ser de corta duración, lo contrario también podría ser cierto.

Los consumidores estadounidenses ya se están preparando para precios más altos durante sus compras navideñas.

** Con información de CNN **



Los precios de supermercado y gasolina están por las nubes justo antes del Día de Acción de Gracias

Actualmente los precios de supermercado y combustible son los más altos desde 1990...