Padres aprovechan la apertura fronteriza para vacunar a sus hijos contra COVID-19

Ante la reapertura, reaparece la esperanza entre padres de familia de cruzar a San Diego para aplicarles la vacuna COVID-19 a sus hijos.

GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).-Las filas regresaron a  las garitas después de que se reabriera la frontera a casi 20 meses del cierre parcial para viajes no esenciales y se registrará un cruce fluido.

Ante la reapertura de la frontera, también reaparece la esperanza entre padres de familia, que están cruzando a San Diego para aplicarles la vacuna COVID-19 a sus hijos.

Luciana Madrigal tiene apenas 8 años pero tiene muy claro que quiere vacunarse y también  tiene muy claro porque, “me tengo que vacunar o si no, no puedo ir a visitar a mis abuelos.”

Nuevos requisitos para cruzar la frontera a partir del 8 de noviembre

Más que las compras, o pasear, lo que realmente emocionó a la familia Madrigal, de que abrieran la frontera, es la posibilidad de poder proteger a su hija contra el COVID-19, pues en México no está dentro del grupo de población menor de edad al que se le aplicará la vacuna.

“No sentí que me afectará que cerraran tantos meses, sin embargo si siento que me beneficia, que haya reabierto la frontera, para este tema ahorita, ahorita que ya ellos están vacunando y que abrieron la frontera, claro que vamos aprovechar la oportunidad.” Comentó Nydia Mendoza, madre de familia.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en estos dos días que ya está operando la frontera sin restricciones,  están cruzando padres de familia con sus hijos menores precisamente para vacunarlos contra COVID-19 en San Diego.

Proyecto transfronterizo de vacunación COVID-19 para jóvenes de Baja California

Por su parte el Consulado de México en San Diego, en coordinación con diferentes asociaciones civiles de Tijuana y la propia Secretaría de Salud, también emprendieron un programa piloto para vacunar a 400 menores de Tijuana que por alguna razón no pueden ser cruzados por sus padres, con ayuda de un tutor pueden recibir la vacuna en las instalaciones del propio consulado.

“Por lo pronto ya pasaron los primeros 150 menores y la próxima semana estaría recibiendo su vacuna el segundo grupo,” dijo Calos Gonzales Gutiérrez, Cónsul de México en San Diego.

Las primeras dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech fueron administradas por enfermeras del condado y fueron donadas por la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego. Esperan que los 450 jóvenes beneficiados reciban ambas dosis antes de fin de año.

¿Quiénes pueden participar?

  • Jóvenes que viven en Baja California
  • Jóvenes con visa de turista o pasaporte estadounidense

Para más información o interesados en participar en este proyecto puede hablar al 619-308-9964 o enviar un correo a cecilia@alianzafronteriza.org



Padres aprovechan la apertura fronteriza para vacunar a sus hijos contra COVID-19

Ante la reapertura, reaparece la esperanza entre padres de familia de cruzar a San Diego para aplicarles la vacuna COVID-19 a sus hijos.