Activista de veteranos deportados regresa a EE.UU. en el Día de los Veteranos

Con carteles que expresaban todo el amor acumulado tras casi 9 años de ausencia, se encontraban amigos y familiares de Robert Vivar

(NOTICIAS YA).-En este Día de los Veteranos, no sólo se reconoce a las miles de personas que han formado parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, también se celebra la nueva oportunidad para un activista  que por muchos años luchó por los derechos de los veteranos deportados.

Con carteles que expresaban todo el amor acumulado tras casi 9 años de ausencia, se encontraban amigos y familiares de Roberto Vivar, de 65 años, quien por muchos años recibió a veteranos deportados en una oficina de Tijuana, para tenderles una mano y buscar la manera de regresarlos a casa.

Roberto era residente de Estados Unidos y fue deportado por primera vez hace 20 años. Logró ingresar a suelo estadounidense y fue detenido, acusado de un robo menor; pero al declararse culpable de robo fue deportado nuevamente, algo que su abogado no le dijo. Tras cumplir su sentencia fue deportado a México en 2013.

Desde entonces empezó a luchar por su regreso, en este esfuerzo se encontró a muchos veteranos que estaban en la misma situación y los convirtió también en su lucha, logró que 6 regresaran a Estados Unidos como ciudadanos americanos.

“Es un día que todos festejamos, verdad, porque somos veteranos, para él fue su día de suerte, estamos muy agradecidos con él, el que no es veterano pero nos ayudó bastante.” Dijo Agustín Abarca, Veterano Deportado.

Con ayuda de abogados que reabrieron su caso hace dos años, la corte eliminó su condición de convicto y eso le permitió regresar este Día de los Veteranos. Al no ser un delito violento y con ayuda de abogados, finalmente Roberto piso de nuevo territorio estadounidense.

“Estoy despertando de una pesadilla. Cuando recién entré al área de inspección, de repente regresé al momento cuando iba a ser deportado, un sentimiento muy fuerte.” Comentó Robert Vivar, quien regresa a  Estados Unidos tras 9 años de deportación. “En ese momento sentí que todo iba a estar bien, que ya no era como la vez anterior, que había estado en un área de migración pero para deportación.”

Tras nueve largos años, puedo abrazar a su familia, algo que tanto espero y no a través del muro fronterizo o una videollamada, sino en suelo estadounidense.

Robert entró a Estados Unidos por el puerto de entrada de San Ysidro, con una sudadera con las palabras "Fuerza Aérea". Su hijo, que también se llama Robert Vivar, lo estaba esperando con los brazos abiertos. "Papá, bienvenido de nuevo a Estados Unidos, bienvenido de nuevo", dijo entre lágrimas.

El regreso a casa de Roberto y de los 6 veteranos deportados que logró regresarlos  también a Estados Unidos, no es el final de sus sueños, sino la posibilidad de seguir luchando ahora desde ambos lados de la frontera, por todos los veteranos que aún quedan atrás.

“Ni puedo hablar ahorita de tanta emoción, de tanto que él trabaja por todos y con el favor de dios él está aquí ya todavía luchando por los que están atrás,” dijo Blanca Miramontes, esposa de Robert.



Activista de veteranos deportados regresa a EE.UU. en el Día de los Veteranos

Con carteles que expresaban todo el amor acumulado tras casi 9 años de ausencia, se encontraban amigos y familiares de Robert Vivar