Esta señal te puede salvar la vida si eres víctima de violencia doméstica

Si ves a alguien realizando esta señal, quiere decir que se siente amenazada y necesita ayuda urgente

Getty Images

(NOTICIAS YA).- Durante la pandemia aumentaron los casos de violencia doméstica en medio del confinamiento, por lo que se han emprendido diversas campañas de apoyo y una de ellas ya se replica en varios países gracias a TikTok. 

#SignalForHelp se trata de una iniciativa lanzada por la Fundación de Mujeres Canadienses para ofrecer a las víctimas de violencia doméstica una señal de ayuda que puede pasar desapercibida ante sus agresores.

La campaña fue lanzada durante los primeros meses en que iniciaron las medidas de aislamiento social por la pandemia, pero ya se ha establecido como señal de ayuda alrededor del mundo. 

Por medio de TikTok se han compartido ampliamente diversos videos que muestra cómo pedir ayuda por medio de la “señal silenciosa”, que es un gesto en el que se debe doblar el pulgar hacia la palma de la mano para luego cubrirlo con los otros cuatro dedos. 

LEE: La violencia doméstica se ha hecho común y muy poco reportada

El objetivo de esta señal es que la víctima pueda pedir ayuda de una manera “silenciosa” y segura, sin alertar a su agresor.

La Fundación de Mujeres Canadienses demostró que se trata de un mensaje universal, que esperan se mantenga y replique en todo el mundo, lo cual parece que han logrado con la ayuda de las redes sociales. 

¿Qué hacer en caso de ver a una persona haciendo esta señal?

Si ves a alguien realizando esta señal, quiere decir que se siente amenazada y necesita ayuda urgente.

La organización recomienda acercarse a la víctima y tratar de comunicarse por medio de preguntas que puedan responder con monosílabos, como “sí” o “no”, pero si crees que su vida está en peligro es mejor llamar inmediatamente a emergencias. 

LEE: ¡NO AL SILENCIO! Las víctimas de violencia doméstica no están solas

¿Se han salvado víctimas con esta señal?

Aunque no hay un registro de cuántas víctimas de violencia doméstica han sido rescatadas alrededor del mundo por hacer esta señal, hay por lo menos un caso registrado en Estados Unidos. 

El martes 2 de noviembre del 2021, una adolescente de 16 años de Carolina del Norte fue reportada como desaparecida por su familia y dos días después fue rescatada de su secuestrador en Kentucky gracias a esta señal de ayuda, que según dijo vio en TikTok. 

De acuerdo con los informes, un automovilista en Kentucky llamó al 911 para denunciar que vio a una niña en peligro en un vehículo en la interestatal, lo cual supo porque identificó la señal que ella estaba haciendo con la mano. 

“El denunciante estaba detrás del vehículo y notó que una pasajera en el vehículo hacía gestos con las manos que en la plataforma de redes sociales TikTok se sabe que representan violencia en el hogar: necesito ayuda, violencia doméstica”, explicó la Oficina del Alguacil del Condado de Laurel por medio de un comunicado.

LEE: Víctimas de violencia doméstica podrán aparecer virtualmente en juicios

¿Cuánto aumentó la violencia doméstica durante la pandemia? 

Los incidentes de violencia doméstica aumentaron alrededor de un 8,1 por ciento durante los cierres de la pandemia en Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional sobre COVID-19 y Justicia Penal. 

Según el estudio, los problemas económicos que surgieron con la pandemia pudieron agravar los factores en torno a la violencia doméstica, incluso dejando a las víctimas atrapadas con su agresor y sin la posibilidad de escapar. 

Sin embargo, es difícil estudiar todos los casos, porque la mayoría no son denunciados ante las autoridades o sus pedidos de auxilio no son tomados en serio. 

Si eres víctima de violencia doméstica o conoces a alguien que lo es, también puedes solicitar ayuda en Estados Unidos en la Línea Nacional de Violencia Doméstica llamando al 1-800-799-7233, que está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana.



Esta señal te puede salvar la vida si eres víctima de violencia doméstica

Si ves a alguien realizando esta señal, quiere decir que se siente amenazada y necesita ayuda urgente