Las "jefas": las latinas son casi la mitad de las mujeres en el ejército

La proporción hispana de mujeres militares ha aumentado más rápidamente que la de los hombres. 

AdobeStock

(POLÍTICA YA). – Las llaman “las jefas”, y hasta “coronela” a las que han llegado a un mayor rango: son las miles de mujeres latinas que forman parte del servicio militar de Estados Unidos, y que son honradas en este Día de los Veteranos.

¿O veteranas?

¿Por Qué Celebramos El Día De Los Veteranos?

Solo unas cuantas latinas formaban parte del servicio militar de EE.UU. cuando el ejército estadounidense comenzó a aceptar mujeres en sus filas a principios del siglo 20.

Pero en la actualidad, cantidad de mujeres de origen latino sirven en las fuerzas armadas arriesgando sus vidas para servir al país, e incluso sobrepasan al número de hombres latinos en servicio .

Hoy día, las “jefas” representan el 48% de las mujeres en el servicio militar estadounidense.

UNA PUERTORRIQUEÑA

Getty Images

La presencia de las mujeres hispanas en las fuerzas armadas del país empezó a cambiar durante la Segunda Guerra Mundial cuando EE.UU. necesitaba contribuciones de todos los ciudadanos y el Ejército reclutó específicamente a mujeres latinas bilingües para trabajar en criptología, comunicaciones e interpretación..

Carmen Contreras-Bozak, puertorriqueña de la ciudad de Nueva York, fue la primera hispanoamericana en servir en lo que más tarde se conocería como el Cuerpo de Mujeres del Ejército (WAC).

Contreras-Bozak, que se ofreció como voluntaria para ir al norte de África, fue asignada al Cuerpo de Señales del Ejército, donde envió y recibió mensajes codificados entre el cuartel general del general Dwight D. Eisenhower en Argel y el campo de batalla en Túnez.

MÁS JEFAS QUE JEFES

Al principio en las fuerzas armadas de EE.UU. eran más los hombres latinos alistados que las hispanas alistadas.

Sin embargo, esto ha cambiado. A pesar de la cultura tradicionalmente masculina de los militares, la proporción hispana de mujeres militares ha aumentado más rápidamente que la de los hombres.

“La primera asignación fue mayoritariamente masculina”

En momentos en que los hispanos son la población de más rápido crecimiento en el ejército, y que según el Departamento de Defensa, representan alrededor del 16% de todos los militares en servicio activo, las latinas han incluso superado a los latinos en la representación de su género en el servicio militar.

Actualmente, el 21% de mujeres alistadas en servicio activo son de origen latino, mientras que los hombres latinos constituyen el 17.9%

Igualmente, las mujeres hispanas desde 2001, han representado una proporción mayor, y cada vez mayor, de los reclutas de reserva.

La proporción hispana de oficiales comisionados es mucho menor: 4.8% para hombres y 5.3% para mujeres, con una ligera ventaja para las latinas.

"LA CORONELA"

La coronel Lisa "La Coronela" Carrington Firmin es una de esas mujeres hispanas militares. Se retiró como la oficial latina de mayor rango de la Fuerza Aérea en 2010.

Carrington Firmin dirigió muchas organizaciones dentro de la Fuerza Aérea en varios niveles para incluir el servicio en USSTRATCOM, en el Pentágono y como comandante de escuadrón y grupo. Veterana de combate, sirvió en el Triángulo Sunita de Irak y recibió una Estrella de Bronce.

“La primera asignación fue mayoritariamente masculina”, contó durante una conversación sobre veteranos hispanos auspiciada por el sitio web Axios Latino.

“Me preguntaron si era una perra o una prostituta”, agregó. “No aprecié la pregunta. No había muchas mujeres y creo que los privados querían ver cómo yo reaccionaba”.

“Elegí ser una perra”.



Las "jefas": las latinas son casi la mitad de las mujeres en el ejército

La proporción hispana de mujeres militares ha aumentado más rápidamente que la de los hombres.