Alerta CDC del riesgo de no vacunar a los bebés

Estiman que los programas de vacunación contra el sarampión previenen más de 31 millones de muertes al año.

Adobe StockSarampión

(NOTICIAS YA).-El sarampión es uno de los virus más contagiosos que se conocen y todavía mata a mas de sesenta mil personas al año, en su mayoría niños pequeños. Apenas en el año 2000, mataba a más de un millón de personas anualmente.

Las campañas de vacunación cambiaron eso, pero no se necesita mucho para amenazar cualquier progreso.

22 millones de bebés en todo el mundo no recibieron sus vacunas debido a la pandemia de covid-19, advirtieron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), lo que podría empeorar la amenaza global del sarampión.

"Si bien los casos de sarampión reportados disminuyeron en 2020, la evidencia sugiere que probablemente veamos la calma antes de la tormenta, ya que el riesgo de brotes continúa creciendo en todo el mundo", dijo en un comunicado la Dra. Kate O'Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Biológicos en la Organización Mundial de la Salud.

Los CDC y la OMS han estado advirtiendo que la pandemia ha afectado los programas de vacunación infantil de rutina.

"Debemos actuar ahora para fortalecer los sistemas de vigilancia de enfermedades y cerrar las brechas de inmunidad, antes de que los viajes y el comercio regresen a los niveles anteriores a la pandemia, para prevenir brotes mortales de sarampión y mitigar el riesgo de otras enfermedades prevenibles mediante vacunación", dijo en un comunicado el Dr. Kevin Cain, director de inmunización global de los CDC.

Los CDC estiman que los programas de vacunación contra el sarampión previenen más de 31 millones de muertes al año.

"Incluso antes de la pandemia, veíamos cómo incluso pequeños focos de baja cobertura de vacunación contra el sarampión podían impulsar brotes sin precedentes, incluso en países donde la enfermedad se consideraba erradicada. Y ahora, el covid-19 está creando brechas cada vez mayores en la cobertura a un ritmo que no hemos visto en décadas", dijo en un comunicado Ephrem Tekle Lemango, director asociado de inmunización de Unicef.

"Si bien todavía no hemos visto un aumento en los casos, el sarampión es simplemente demasiado contagioso. Si no actuamos, las brechas se convertirán en brotes y muchos niños estarán expuestos a una enfermedad prevenible pero potencialmente mortal", agregó.



Alerta CDC del riesgo de no vacunar a los bebés

Estiman que los programas de vacunación contra el sarampión previenen más de 31 millones de muertes al año.