Biden celebrará reunión virtual con el presidente de China, Xi Jinping

Será la primera reunión de Biden con Xi desde que asumió la presidencia en enero.

Xinhua/The White House/Adam Schultz

(POLÍTICA YA). – La Casa Blanca anunció este viernes que la muy esperada reunión virtual del presidente Joe Biden con el presidente chino Xi Jinping será el lunes 15 de noviembre.

Senado Aprueba Proyecto Bipartidista Para Poder Competir Con China

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que Biden aprovechará el encuentro para dejar en claro las intenciones y prioridades de Estados Unidos y será claro y sincero sobre nuestras preocupaciones con la República Popular China".

"Después de su llamada telefónica del 9 de septiembre, los dos líderes discutirán formas de gestionar responsablemente la competencia entre los Estados Unidos y la (República Popular China), así como formas de trabajar juntos donde nuestros intereses se alineen", dijo Psaki.

"Los dos líderes discutirán formas de gestionar responsablemente la competencia entre los Estados Unidos y la República Popular China, así como formas de trabajar juntos donde nuestros intereses se alineen", agregó.

Biden y Xi, líderes de las dos economías más grandes del mundo, enfrentan tensiones por el comercio, las amenazas cibernéticas, el clima, Taiwán y los derechos humanos.

Las conversaciones se producen en medio de intensas tensiones especialmente sobre Taiwán, el comercio y los derechos humanos.

La reunión del lunes será la primera de Biden con Xi desde que asumió la presidencia en enero, y se produce cuando el líder chino insinuó un ligero calentamiento de las relaciones con EE.UU.

La última vez que hablaron fue en septiembre, en una llamada telefónica que duró aproximadamente 90 minutos.

El encuentro podría resultar tenso debido a los polémicos temas que dividen a las dos naciones, como la concentración militar de China en el Mar de China Meridional, la piratería china de los sistemas informáticos corporativos y gubernamentales en EE.UU.,  y las violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno chino.

Los dos países habían acordado el mes pasado celebrar una cumbre virtual.

 



Biden celebrará reunión virtual con el presidente de China, Xi Jinping

Será la primera reunión de Biden con Xi desde que asumió la presidencia en enero.