Condenan a 11 años en prisión a periodista estadounidense en Myanmar

El periodista estadounidense fue detenido el pasado 24 de mayo

CNN WIRE

(NOTICIAS YA).- Un tribunal militar de Myanmar condenó al periodista estadounidense Danny Fenster a 11 años de prisión y aún enfrenta más cargos en su contra, según anunció este viernes su abogado.

Fenster, de 37 años y originario de Detroit, Michigan, ha estado detenido en Myanmar durante más de cinco meses, tiempo en que se le ha negado la libertad bajo fianza, y se encuentra recluido en la prisión de Insein en Yangon, la ciudad más grande del país. 

El periodista estadounidense fue detenido el pasado 24 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Yangon, cuando intentaba viajar a Estados Unidos. 

LEE: EE.UU.: príncipe heredero saudí autorizó asesinato de periodista

En una audiencia judicial que se llevó a cabo el viernes, su abogado Than Zaw Aung dijo que Fenster fue declarado culpable de tres cargos presentados en su contra por el ejército de Myanmar, que tomó el control del país en un golpe de estado el 1 de febrero.

Esos cargos incluyen violaciones de visa, asociación ilegal con un grupo ilegal e incitación bajo la sección 505a del Código Penal de Myanmar, que tipifica como delito publicar o hacer circular comentarios que “causen miedo” o difundan “noticias falsas”. 

Fenster es uno de los cerca de 100 periodistas detenidos desde el golpe, alrededor de 30 aún permanecen tras las rejas.

A principios de esta semana, fue acusado de dos nuevos cargos penales en virtud de las leyes de sedición y terrorismo del país, que conllevan una sentencia máxima de cadena perpetua, dijo su abogado.

LEE: Periodista china condenada por informar sobre inicios de COVID en Wuhan

Incluyen cargos bajo la Sección 124a del Código Penal de Myanmar, que ordena entre siete y 20 años de prisión por intentar generar odio, desprecio o desafección hacia el gobierno y el ejército.

El otro cargo se encuentra bajo la Sección 50a de la Ley contra el Terrorismo, que tipifica como delito tener contacto con grupos “terroristas” oficialmente designados. 

Bajo el cargo de terrorismo, Fenster podría enfrentar un mínimo de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua si es declarado culpable, según su abogado y las pautas de sentencia de Myanmar.

No estaba claro por qué se presentaron los cargos contra el ex editor en jefe de Frontier Myanmar, un medio de noticias independiente que cubría temas de actualidad, negocios y política en el país asiático.

LEE: Exsacerdote dejó la Iglesia y encontró el amor en periodista

Frontier Myanmar dijo en un comunicado publicado en Facebook que estaba “profundamente decepcionado” por la sentencia.

Frontier Myanmar dijo que los cargos se basaban en la acusación de que Fenster trabajaba para el medio de comunicación prohibido Myanmar Now después del golpe militar. Pero Frontier dijo que Fenster había renunciado a Myanmar Now en julio de 2020, y en el momento de su arresto en mayo de 2021 había estado trabajando con Frontier durante más de nueve meses.

Con información de CNN. 



Condenan a 11 años en prisión a periodista estadounidense en Myanmar

El periodista estadounidense fue detenido el pasado 24 de mayo