Esta es la nueva modalidad de asaltos sin violencia a transeúntes: “La Mancha”

Este tipo de robos se ha detectado en los últimos meses y las víctimas principales son personas de la tercera edad

MIGUEL MEDINA/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- En las calles de la Ciudad de México ha surgido una nueva modalidad de robo contra transeúntes en la que no se utiliza la violencia. Contrario a eso, el asaltante intenta ganarse la confianza de sus víctimas con una muestra de “amabilidad”. 

Se trata de “La Mancha”, como la han denominado en México, y el modus operandi consiste en que el delincuente rocía la espalda de su víctima con algún líquido para luego alentarlos y ayudarlos a limpiarse, momento que aprovechan para despojarlos de sus pertenencias. 

Este tipo de robos se ha detectado en los últimos meses y las víctimas principales son personas de la tercera edad. 

LEE: Le robó a su primo un premio de lotería de $1 millón y terminó arrestada

Las víctimas más recientes fueron una pareja de viejitos que acababan de salir de un cajero y caminaban por una calle de Coyoacán cuando un sujeto se les acercó diciéndoles que estaban manchados de mostaza e intentó limpiarlos. 

“Nos empieza a ensuciar la ropa por la espalda con mostaza, yo me sorprendo cuando nos ensucia y después saca una servilleta y nos quiere limpiar”, contó la víctima, que prefirió permanecer anónima, de acuerdo con SinEmbargo

Videos de varias cámaras de vigilancia muestran la secuencia de cómo el hombre abordó a la pareja tras seguirlos en un vehículo Chevrolet color gris que en todo momento se mantuvo cerca. 

VIDEO: Descubren oscura red de tráfico y crueldad animal tras robo de un perro en Florida

Las escenas también muestran el momento en que el sospechoso se acerca a sus víctimas con la intención de limpiarlas con una servilleta, y el adulto mayor inmediatamente lo aleja. 

Finalmente, el sujeto desistió de limpiar a sus posibles víctimas y se alejó, caminando por la misma calle para más adelante volver a subirse al vehículo gris, cuyo conductor lo estaba esperando. 

Afortunadamente en este caso no se concretó el delito, pero las víctimas sospecharon de las intenciones del hombre y se dieron a la tarea de conseguir los videos de vigilancia de los locales cercanos al lugar del incidente, entonces confirmaron que estuvieron a punto de caer en el robo de “La Mancha” y acudieron con las autoridades. 

LEE: Mujer se defiende de asalto arrancándole dedo a ladrón

“Nosotros nunca nos dimos cuenta de que nos seguían hasta que vi el video, pasando cinco minutos al salir del cajero nos echaron mostaza, fue a una cuadra”, mencionó la víctima, quien se encargó de proporcionar los videos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

De acuerdo con SinEmbargo, los capitalinos han sido víctimas de robo de carteras, celulares y otros objetos de valor por medio de esta nueva modalidad, por la que las autoridades tienen al menos tres carpetas de investigación. 



Esta es la nueva modalidad de asaltos sin violencia a transeúntes: “La Mancha”

Este tipo de robos se ha detectado en los últimos meses y las víctimas principales son personas de la tercera edad