Más de 290 mil "Green Cards" estarán disponibles hasta 2022

El Departamento de Estado dijo que habrá un número récord de visas EB-2, basadas en el empleo.

Foto: MGN

(POLÍTICA YA). –Un número récord de “Green Cards” o tarjetas de residencia permanente basadas en el empleo estarán disponibles en el año fiscal 2022, que se inició el 1ro de octubre y termina el 30 de septiembre del próximo año.

Se calcula que el exceso de “Green Cards” será de 150 mil este año, lo que permitirá que estén disponibles más de 290 mil tarjetas de residencia permanente basadas en el empleo, una cifra récord.

Según publicó el Departamento de Estado (DOS) en su Boletín de Visas de octubre de 2021, habrá un número récord de visas EB-2, que permite a inmigrantes obtener la residencia si son profesionales con títulos universitarios avanzados y tienen habilidad excepcional en las ciencias, las artes o los negocios.

Las visas de categoría EB-3, destinada a "trabajadores calificados", "profesionales" y "otros trabajadores" para personas de India y China están actualmente atrasadas porque la demanda en las categorías EB-2 y EB-3 de esos dos países excede el límite del 7% por país en la disponibilidad de “Green Cards”.

En el boletín de octubre,  DOS también predijo que puede haber retroceso en todas las categorías EB-3 en noviembre de 2021 y que es posible que deba establecerse una fecha límite de prioridad para todos los inmigrantes de otros países y no solo de India y China.

Si se establece una fecha límite de prioridad, solo los solicitantes con fechas de prioridad anteriores serán elegibles para completar el proceso de la visa de residencia permanente.

Pero, aunque hay un número récord de “Green Cards” basadas en el empleo disponibles en el año fiscal 2022, la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha indicado que ya ha recibido una cantidad suficiente de solicitudes para usar todos estos números.

Cada año, un total de 140 mil “Green Cards” están disponibles en las categorías basadas en el empleo y ningún país puede usar más del 7% del total.

Sin embargo, si no se utilizan todas las tarjetas de residencia basadas en la familia, el exceso de esas “Green Cards” estará disponible para las categorías basadas en el empleo.

La mayoría de las solicitudes de tarjetas de residencia basadas en la familia se procesan a través de los consulados de Estados Unidos en el extranjero, mientras que la mayoría de las solicitudes de “Green Cards” basadas en el empleo se procesan dentro del país a través de USCIS.

Debido a la pandemia de COVID-19 que provocó el cierre temporal de los consulados estadounidenses en el exterior e impidió que los consulados procesaran las solicitudes de visa, muchas “Green Cards” familiares no se han utilizado y, por lo tanto, el exceso se ha asignado a las categorías basadas en el empleo.

En el año fiscal 2021, este exceso fue de aproximadamente 122 mil tarjetas, lo que permitió que estuvieran disponibles más de 262 mil basadas en el empleo.

 

 

 



Más de 290 mil "Green Cards" estarán disponibles hasta 2022

El Departamento de Estado dijo que habrá un número récord de visas EB-2, basadas en el empleo.