Steve Bannon, exasesor de Trump, acusado por desacato al Congreso

El aliado del expresidente rehusó acudir a una citación del Comité de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero.

(POLÍTICA YA). – El exasesor de la Casa Blanca, Stephen Bannon, fue acusado este viernes de desacato al Congreso por negarse a cumplir con una citación del comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Cámara De Representantes Acusa A Steve Bannon De Desacato Al Congreso

Bannon fue acusado formalmente por un gran jurado federal en Washington, D.C.

Merrick Garland, Fiscal General, anunció que la acusación reflejan el compromiso del Departamento de Justicia de "mostrar al pueblo estadounidense de palabra y hecho que el departamento se adhiere al estado de derecho, sigue los hechos y la ley y busca la igualdad de justicia ante la ley".

Garland había estado bajo una enorme presión política para acusar a Bannon desde que la Cámara remitió al aliado de Trump al Departamento de Justicia por desacato el 21 de octubre.

Bannon, de 67 años, fue citado el 23 de septiembre, pero se ha negado a responder las preguntas del comité selecto sobre los eventos antes y durante el motín pro Trump, que buscaba evitar que el Congreso certificara formalmente el elección de Joe Biden.

Robert Costello, abogado de Bannon, dijo a la comisión que el exasesor de Trump no cooperaría con la investigación porque el expresidente le había ordenado que no lo hiciera.

El abogado argumentó que los documentos y testimonios que se buscaban están potencialmente protegidos por el privilegio ejecutivo, y dijo a la comisión que "los privilegios ejecutivos pertenecen al presidente Trump" y "debemos aceptar su dirección y honrar su invocación del privilegio ejecutivo".

La Casa Blanca del presidente Biden se ha negado a hacer valer el privilegio ejecutivo con respecto a los testigos y archivos relacionados con el 6 de enero, citando la naturaleza extraordinaria del ataque al Capitolio.

La oficina del consejero de la Casa Blanca ha escrito al abogado de Bannon para decirle que no apoyarán su negativa a testificar.

Durante la búsqueda para que cooperara, la comisión ha señalado los informes de que Bannon habló con Trump previo a los disturbios del Capitolio, que estuvo presente en la llamada "sala de guerra" de los aliados de Trump en el Hotel Willard en Washington, D.C. mientras el Capitolio estaba bajo ataque de los seguidores del exmandatario.

El día anterior al asalto, Bannon predijo en su podcast que al día siguiente se iba a "desatar" el "infierno".



Steve Bannon, exasesor de Trump, acusado por desacato al Congreso

El aliado del expresidente rehusó acudir a una citación del Comité de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero.